Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuáles son los efectos de los huracanes en la zona del Caribe?

¿Cuáles son los efectos de los huracanes en la zona del Caribe?
Foto: AFP
10 de septiembre de 2017 - 08:45 - AFP

El huracán Irma tocó tierra el domingo en Los Cayos, en el extremo sur de Florida, con vientos de hasta 215 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos que ordenó la evacuación de 6,3 millones de personas por el devastador fenómeno que dejó 25 muertos tras su paso por el Caribe.

Irma es ahora de categoría 4, según el el NHC, y el 'muro' del ojo, donde los vientos son los más fuertes, tocó la punta sur del archipiélago de los Cayos, según un parte de las 11H00 GMT.

Irma, surgido a finales de agosto frente a las costas africanas y que llegó el miércoles a las Antillas, superó el récord del tifón Haiyan de 2013 en Filipinas, al generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, frente a las 24 horas de Haiyan.

El balance provisional es de 25 muertos: diez en la parte francesa de San Martín y en San Bartolomé, seis en los territorios de ultramar británicos, cuatro en las islas Vírgenes estadounidenses, dos en Puerto Rico, dos en la parte holandesa de San Martín y uno en Barbuda.

- Estados Unidos -
Irma llegó a los Cayos con categoría 4 y vientos de hasta 215 km/h, tras reforzarse durante la noche. Se desplaza lentamente hacia la costa oeste de Florida continental a 15 km/h.

En la isla de Cayo Hueso la situación es "extremadamente peligrosa y potencialmente letal", según el servicio meteorológico estadounidense (NWS).

En total las autoridades estadounidenses ordenaron a 6,3 millones de personas evacuar Florida. Más de un millón de estaban ya sujetas previamente a una orden de evacuación obligatoria en Florida y en la vecina Georgia, lo que hizo que cientos de miles de residentes huyeron en coche, creándose gigantescos atascos.

- Bahamas y Cuba -
Irma pasó el viernes por el sureste de Bahamas sin provocar daños ni víctimas.

Cuba sufrió el embate de Irma el sábado a las 03H00 GMT con ráfagas estimadas en 260 km/h, según el NHC. "Afectó gravemente" las provincias de Camagüey y de Ciego de Avila, según las autoridades.

Los "cayos", las islas turísticas que bordean el litoral, seguían el sábado por la noche aisladas del mundo.

Los primeros partes dan cuenta de daños materiales muy importantes, no se registró oficialmente ningún fallecimiento.

El litoral norte occidental, de Matanzas a La Habana registraba "fuertes inundaciones", "con olas (de) entre 6 y 9 metros", informó el Instituto de Meteorología cubano.

El agua de mar, que golpeaba el emblemático Malecón, se adentró unos 250 metros en la capital. Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.

- Haití -
En Haití el paso del huracán causó inundaciones y dejó varios heridos en el noreste del país, informó el servicio de protección civil.

El huracán pasó un poco más al norte de lo previsto, por lo que el impacto para el país, uno de los más pobres del mundo, fue menor de lo esperado.

- República Dominicana -
El jueves, el huracán comenzó a azotar República Dominicana. Los vientos de 285 km/h y las lluvias obligaron a evacuar a casi 20.000 personas. Al menos 2.135 viviendas resultaron dañadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

- Puerto Rico -
El huracán rozó la zona norte de Puerto Rico en la mañana del jueves, con vientos de hasta 295 km/h, que provocaron cortes de electricidad y fuertes lluvias. Al menos dos personas murieron y más de la mitad de la población de 3 millones de habitantes quedó sin electricidad.

- Islas Vírgenes estadounidenses y británicas -
Al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses después del paso del huracán, anunciaron el jueves el gobernador Kenneth Mapp y el servicio de emergencias.
En las islas británicas, donde viven unas 28.000 personas, el Gobierno local señaló que cinco personas habían muerto.

- San Bartolomé, San Martín y Anguila -
El huracán azotó la isla francesa de San Bartolomé, y después San Martín, que incluye una parte francesa y otra holandesa, el miércoles.
Según el servicio de meteorología francés, los vientos alcanzaron los 360 km/h.

Diez personas perdieron la vida en la zona francesa de San Martín y dos en la parte holandesa. Los daños son colosales y París y La Haya denunciaron saqueos.
Según la reaseguradora pública francesa especializada en desastres naturales (CCR), los daños provocados en San Bartolomeo y el lado francés de San Martín fueron evaluados en 1.200 millones de euros (1.450 millones de dólares).

En el archipiélago británico de Anguila, un hombre murió en el derrumbamiento de una casa.

- Barbuda -

Irma golpeó la isla de Barbuda el miércoles hacia las 06H00 GMT con vientos que alcanzaron los 295 km/h, dejando un muerto.
El primer ministro, Gaston Browne, dijo que la isla quedó "totalmente devastada".

- Otros dos huracanes -
Otro huracán, José, de categoría 4, avanzaba hacia el oeste. Pero al contrario de lo que se preveía, el núcleo pasó a unos 135 km de la isla francesa de San Bartolomé y a 125 km de la franco-holandesa San Martín, muy afectadas por el paso de Irma.

Un tercer huracán, Katia, retrogradado el sábado a tormenta tropical, tocó la costa atlántica de México el viernes por la noche, sin causar daños importantes por el momento. (I)

Contenido externo patrocinado