Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cruz Roja, premio Príncipe de Asturias de Cooperación

Cruz Roja, premio Príncipe de Asturias de Cooperación
14 de junio de 2012 - 00:00

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la mayor red humanitaria del mundo, fue galardonado ayer con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012.

Al premio optaban también, entre otros, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, pero el jurado destacó la misión de la organización, fundada en 1863 por el suizo Henry Dunant, de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, “especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y necesidad”.

Asimismo, incidió en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad que han guiado siempre sus actuaciones, como en los conflictos de Siria, Libia y Somalia o en los desastres naturales de Haití, Indonesia y Japón.

Presente en 187 países, y con 97 millones de colaboradores, ha sido galardonada tres veces con el Premio Nobel de la Paz (1917, 1944 y 1963).

En 2010, la Cruz Roja proporcionó ayuda alimentaria a más de 4,9 millones de personas, artículos domésticos esenciales a 4,7 millones e impulsó proyectos de abastecimiento de agua, saneamiento y construcción para 9,9 millones de habitantes.

Su historia comenzó en junio de 1859, cuando el empresario suizo Henry Dunant quedó horrorizado ante la visión de miles de soldados heridos que yacían en el campo de batalla de Solferino, en Italia.

En 1863 fundó el Comité Internacional para el Auxilio a los Heridos, que luego se convirtió en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Contenido externo patrocinado