Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crisis política en Italia por renuncia de jefe de Gobierno

Crisis política en Italia por renuncia de jefe de Gobierno
11 de diciembre de 2012 - 00:00

La renuncia de Mario Monti, jefe del Gobierno italiano, despertó ayer preocupación en Europa, que teme que haya una tempestad financiera por el posible regreso al poder de Silvio Berlusconi, tras un año de sacrificios para enderezar la economía y disminuir la colosal deuda pública.

La inesperada decisión de Monti de dimitir una vez que se aprueben los presupuestos para el año próximo, y después de que Berlusconi retirara el viernes el apoyo al gobierno técnico, causó notables turbulencias en los mercados. La Bolsa de Milán cayó ayer más de un 2% por la incertidumbre política, los valores bancarios fueron los más afectados, se ubicaron entre un 4% y 5%, por el temor de los inversores a nuevas tensiones.

El regreso de Berlusconi al ruedo político y sus críticas a las severas medidas adoptadas por el tecnócrata Monti, en general aplaudidas por la Unión Europea, hicieron saltar todas las alarmas y avivaron los recuerdos del año negro, cuando Italia, tercera economía de la región, se encontraba en el abismo y corría el riesgo de salir de la zona euro.

Las principales bolsas europeas abrieron a la baja y la prima de riesgo, que la semana pasada había disminuido por debajo de los 300 puntos por primera vez desde marzo, se disparó el lunes a 360 puntos. Nada comparable al año pasado cuando alcanzó la cifra récord de 600 puntos y se temía el contagio.

La deuda vuelve a ser el problema y el nuevo escenario político de Italia genera interrogantes, ya que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, el único que tiene el poder de disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas, había preparado una “hoja de ruta ordenada” con elecciones para abril.

La situación ahora cambió rotundamente, los fantasmas del pasado rondan nuevamente y muchos editorialistas y comentaristas estiman que las elecciones se celebrarán dos meses antes, en febrero, al menos 40 días después de la disolución del Parlamento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media