Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento pedirá hoy formalmente la reunificación

Crimea pedirá hoy su anexión oficial a Rusia

Miles de ucranianos salieron a festejar los resultados en las calles. Foto: AFP
Miles de ucranianos salieron a festejar los resultados en las calles. Foto: AFP
17 de marzo de 2014 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

Crimea votó ayer por abrumadora mayoría a favor de la reunificación de esta península ucraniana a Rusia, en un referéndum denunciado por Kiev y por Occidente.

Según los resultados oficiales preliminares anunciados por la comisión electoral local, un 95,5 por ciento de los crimeos optó por la integración en la Federación Rusa como sujeto federal. Mientras, sólo un 3,5 por ciento del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en el seno de Ucrania con una amplia autonomía.

En el caso de la también secesionista Sebastopol, ciudad portuaria que tiene un estatuto especial y acoge a la Flota rusa del mar Negro, más del 93 por ciento de los electores apoyaron la unión con Rusia.

Crimea fue históricamente parte de Rusia hasta que la Unión Soviética la cedió a Ucrania en 1954, por decisión de Nikita Jrushchov.

Tras la divulgación de los primeros resultados, miles de ucranianos salieron a las calles de Simferopol y Sebastopol a festejar.

Crimea pedirá oficialmente hoy su reunificación con Rusia, anunció el Primer ministro Sergui Axionov en Twitter, luego del referéndum.

“El parlamento de Crimea se reunirá el lunes (hoy) en sesión extraordinaria para adoptar una candidatura oficial a la integración a la Federación de Rusia”, agregó Axionov en las redes sociales.

Una delegación oficial del parlamento se trasladará el mismo día a Rusia, agregó, sin precisar el objetivo de su visita.

Por su parte, las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos rechazan los resultados de los comicios.

El referendo "es contrario a la Constitución de Ucrania" y la comunidad internacional "no reconocerá los resultados", indicó en el comunicado el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.

Según Estados Unidos, esa consulta se ha realizado "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación" dada la intervención militar rusa en Crimea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media