Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Legislativo ucraniano fue disuelto por la suprema rada

Crimea decide su futuro en las urnas pese a las amenazas occidentales

Ucranianos apoyaron integración a Rusia durante una protesta en el barrio de Donetsk. Foto: EFE
Ucranianos apoyaron integración a Rusia durante una protesta en el barrio de Donetsk. Foto: EFE
16 de marzo de 2014 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

Las autoridades prorrusas en Crimea ultimaron los detalles para realizar hoy una consulta, en la que la población deberá decidir si se integra en Rusia o se mantiene en Ucrania. Ello, pese a la amenaza de sanciones y la condena de los gobiernos occidentales.

La votación, clasificada de ilegal por Kiev, ha desencadenado la peor crisis de la región desde la Guerra Fría, y ha elevado la tensión no solo en Crimea, sino también en el este de Ucrania, donde 2 personas murieron el viernes por la noche en unos enfrentamientos.

Además, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania disolvió ayer el Legislativo de esa república autónoma. La decisión, que entró en vigor de manera inmediata, fue adoptada con los votos de 278 de los 296 diputados presentes.

La resolución de la Rada señala que el cese anticipado de las facultades del Legislativo autonómico se adopta en consideración al dictamen del Tribunal Constitucional de Ucrania, que declaró inconstitucional el referéndum convocado por la autonomía de Crimea sobre su integración en Rusia.

El Constitucional también ordenó el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta de la autonomía de Crimea y prohibió a sus autoridades crimeas financiar el referéndum.

Además, Rusia vetó ayer en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la resolución presentada por Estados Unidos para defender la integridad territorial de Ucrania y no reconocer el referéndum de Crimea.

El voto mostró el aislamiento de Rusia, que fue el único país que se pronunció en contra, mientras que el resto del Consejo votó a favor y China se abstuvo.

Tras la votación, la embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power, afirmó que Moscú "ha usado su veto como cómplice de una incursión militar ilegal".

Acotó que "Rusia tiene el poder de vetar la resolución, pero no puede vetar la verdad".

Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, defendió que el proyecto de resolución iba en contra de la "igualdad de derechos" de los ciudadanos de Crimea y de su derecho a la "autodeterminación".

Churkin aseguró que Rusia defiende el "principio de la integridad territorial de los Estados", pero subrayó que el caso particular de Crimea cuenta con características extraordinarias.

Entre ellas destacó que la actual situación en la península deriva del "golpe de Estado inconstitucional llevado a cabo por radicales" en Kiev y la amenaza que este supuso para la población de Crimea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media