La OMS reitera que la vacuna de AstraZeneca tiene un "potencial enorme"

El director general de OMS coincide en la importancia de seguir aplicando la vacuna de AstraZeneca
19 de marzo de 2021 17:07

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado este viernes que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford tiene un "potencial enorme" para prevenir infecciones y reducir muertes, al tiempo que ha pedido a los países que la sigan administrando.

El Comité sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS ha sostenido que el fármaco "sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo y, tras analizar "cuidadosamente" la información disponible sobre eventos de coagulación de la sangre y baja de las plaquetas después de la vacunación, han concluido que el número de trombos "está en línea" con la cifra esperada de diagnósticos de estas afecciones.

"Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes", ha apuntado el comité, que ha subrayado que "también ocurren como resultado de la COVID-19".

De forma paralela, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha enfatizado la importancia de que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca se siga aplicando, igual que todas las que ya están aprobadas.

"Urgimos a los países a que sigan usando esta vacuna tan importante", ha dicho en rueda de prensa, donde ha defendido su importancia argumentando que "constituye más del 90 por ciento de las inmunizaciones distribuidas mediante el mecanismo COVAX".

El director de la OMS, que ha reconocido que es "comprensible" que la ciudadanía se haya preocupado por la seguridad de la vacuna, ha hecho hincapié en que la COVID-19 es "una enfermedad mortal y la vacuna de AstraZeneca y Oxford puede prevenirla". "También es imperativo recordar que la propia COVID-19 puede causar coágulos y disminución de plaquetas", ha agregado.

Varios países han suspendido durante los últimos días el uso de la vacuna contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, debido a sus supuestos efectos secundarios. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó el jueves que es "segura y eficaz". 

Contenido externo patrocinado