Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte suspende juicio a ex presidente Ríos, en Guatemala

Corte suspende juicio a ex presidente Ríos, en Guatemala
05 de mayo de 2013 - 00:00

El máximo tribunal judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó suspender “de forma provisional” el juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, quien gobernó con mano de hierro entre 1982 y 1983, informó ayer una fuente judicial.

Una fuente de la CC dijo a periodistas que los magistrados del máximo tribunal del país decidieron “suspender de manera provisional” el juicio, hasta que una Sala del Ramo Penal resuelva en definitiva un amparo que otorgó al abogado Francisco García, defensor de Ríos Montt.

La sala resolvió de forma provisional “y no definitiva” el recurso planteado por García en el que lo restituía como defensor del ex dictador, cuando la jueza que lleva el proceso, Jazmín Barrios, lo expulsó el día de la apertura del juicio, el pasado 19 de marzo.

Ante esta situación, Barrios no podía reiniciar el proceso el pasado 30 de abril, indicó. En el proceso ha habido una serie de acciones de la defensa del ex dictador que ha  logrado paralizarlo, como el pasado 18 de abril cuando también fue suspendido provisionalmente por recursos pendientes y reactivado el 30 de abril.  Con la resolución, la CC pide que el proceso siga su curso hasta que haya una sentencia definitiva.

Hasta el momento, durante 19 audiencias ya realizadas, han sido escuchados unos 150 testigos y peritos, quedando pendientes solo seis para entrar a la etapa de conclusiones. Ríos Montt, junto con  su antiguo jefe de inteligencia, José Rodríguez, enfrenta cargos por la masacre a manos de militares de 1.771 indígenas mayas de la etnia ixil, en el departamento de Quiché (norte) durante su gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media