Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Suprema de Brasil levanta sigilo bancario de Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, en una reunión con gobernadores de algunos estados del país.
El presidente de Brasil, Michel Temer, en una reunión con gobernadores de algunos estados del país.
Foto: EFE
07 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El presidente brasileño, Michel Temer, recibió “indignado” la decisión de la Corte Suprema de levantar su secreto bancario en el marco de una investigación en su contra por corrupción y decidió divulgar públicamente todos sus extractos, manifestó el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun.

Es la primera vez en la historia de Brasil que la justicia ordenó el levantamiento del sigilo de un presidente en ejercicio de su mandato.

“El presidente va a divulgar sus extractos bancarios porque no tiene nada que esconder, pero está contrariado e indignado con la decisión”, afirmó ayer Marun en declaraciones reproducidas por la estatal Agencia.

La reacción del Gobierno se produjo después de que el magistrado Luis Roberto Barroso, uno de los miembros del Supremo Tribunal Federal e instructor de la investigación abierta contra el jefe de Estado en la máxima corte por supuesto fraude en la sanción de un secreto para el sector portuario, autorizara el levantamiento del secreto bancario del mandatario.

La Corte Suprema investiga si un decreto sancionado por Temer y que alteró la ley de puertos benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el jefe de Estado.

La Presidencia, en un comunicado divulgado en la noche del lunes, informó que el propio Temer decidió solicitarle al Banco Central que divulgue públicamente todos sus extractos bancarios.

La investigación intenta determinar si el exdiputado Rodrigo Rocha Loures, en la época era asesor directo del jefe de Estado y que aparece en un video recibiendo una suma millonaria en una maleta, fue intermediario del mandatario en el supuesto pago de un soborno para favorecer a una empresa operadora de puertos.

En enero, en las respuestas por escrito que ofreció a los responsables por la investigación, Temer afirmó que nunca se reunió con empresarios portuarios antes de sancionar el decreto en cuestión y que tampoco autorizó a nadie a negociar.

La decisión judicial se produce una semana después de que el magistrado Edson Fachin, instructor también en la Corte Suprema de las investigaciones por irregularidades en torno a la constructora Odebrecht, incluyera a Temer entre los sospechosos en un proceso por supuesto  soborno que también salpica a dos ministros del círculo íntimo del gobernante. (I)


Autoridades niegan habeas corpus a Lula da Silva
El pleno del Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil votó ayer por unanimidad a favor de la ejecución de la pena de 12 años de cárcel contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva una vez se agoten los recursos en segunda instancia.

Los cinco magistrados de la corte rechazaron el “habeas corpus” preventivo presentado por la defensa de Lula para evitar su prisión una vez sea analizado el recurso presentado el pasado 20 de febrero ante el Tribunal Regional de la Cuarta Región, en Porto Alegre.

En enero, los tres magistrados de ese tribunal de segunda instancia ratificaron y aumentaron de nueve a doce años de prisión la sentencia contra Lula dictada por un juez inferior en un caso relacionado con Petrobras.

La defensa de Lula entró también con un “habeas corpus” en el Supremo en feberero y el pleno de dicho tribunal deberá ahora analizarlo, después de que un juez de la corte lo rechazó.

El exmandatario, quien quiere ser candidato para los comicios presidenciales de octubre, declara su inocencia y dice ser víctima de una persecución política para impedir su carrera electoral. (I)

Contenido externo patrocinado