Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Internacional indagará a Uribe

Corte Internacional indagará a Uribe
11 de diciembre de 2012 - 00:00

Roma, Italia.-

El parlamentario colombiano Iván Cepeda entregó ayer a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en Roma, una denuncia contra el ex presidente Álvaro Uribe por el delito de persecución, establecido en el Estatuto de Roma.

La denuncia se basa en interceptaciones ilegales contra políticos opositores, defensores de derechos humanos, magistrados y periodistas por parte del antiguo servicio secreto colombiano DAS, conocidas como “chuzadas”, durante el segundo gobierno de Uribe (2006-2010), según el legislador colombiano.

Cepeda, quien es copresidente de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia y representante en la Cámara Baja por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), ha denunciado que fue víctima de las escuchas y seguimientos ilegales.

Según dijo en Roma, Cepeda entregó numerosas copias de documentos referentes a los 271 procesos abiertos contra el ex presidente para que sean vinculados a la situación de Colombia en la CPI.

El defensor de los derechos humanos participa en la Asamblea Consultiva de Parlamentarios del mundo para la Corte Penal Internacional y el Estado de Derecho que se celebra en Roma entre ayer y hoy.

Cepeda declaró que mantuvo “una larga y detallada conversación” con la fiscal, a la que pidió que la CPI investigue y juzgue a Uribe como máximo responsable del crimen de lesa humanidad de persecución cometido en el marco de las “chuzadas” del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), teniendo en cuenta que en Colombia no está tipificado dicho delito.

La denuncia está basada en lo que el legislador colombiano calificó como “la inoperancia y la falta de independencia” de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en los procesos que lleva ese órgano contra el ex presidente Uribe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media