Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte guatemalteca rechaza candidatura de ex primera dama

Corte guatemalteca rechaza candidatura de ex primera dama
09 de agosto de 2011 - 09:01

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala rechazó definitivamente la inscripción de la ex primera dama Sandra Torres como candidata presidencial para las elecciones de septiembre próximo, dejando al gobierno sin candidato a la sucesión.

El pleno de la CC anunció al filo de la medianoche del lunes (hora local) su decisión sobre una apelación presentada por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) para aceptar la incorporación de su postulada.

Entre lágrimas y condenas, decenas de partidarios de Torres recibieron la noticia ante la sede de la CC, donde esperaban desde temprano el veredicto de los integrantes de la máxima instancia judicial del país.

La CC hizo firmes decisiones anteriores de denegación de la inscripción de Torres por alegado fraude de ley, al divorciarse del presidente Álvaro Colom con el objetivo de optar por el máximo cargo del poder Ejecutivo.

El voto fue unánime de los siete magistrados, aunque tres tuvieron un fundamento diferente.

De acuerdo con la Constitución, nadie unido por lazos familiares con el mandatario en funciones, incluido el cónyuge, puede aspirar a la presidencia y Torres, opinaron sus detractores, trató de evadir ese precepto.

El secretario general de la Gran Alianza Nacional (GANA, aliada del gobierno), Héctor Martínez, llamó a la calma a sus seguidores y dijo que el comando de campaña de Torres analizará la situación este martes.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media