Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte de La Haya acepta demanda de Bolivia contra Chile

Corte de La Haya acepta demanda de Bolivia contra Chile
01 de mayo de 2013 - 00:00

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptó la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile en reclamo de una salida al mar, y comunicó esa decisión a Santiago, informó ayer el embajador y agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez.

“Se ha recibido esta comunicación formal de la Corte Internacional de Justicia que da cuenta que se ha registrado, se ha aceptado, la demanda de fecha 24 de abril en la que Bolivia demanda a la República de Chile”, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa en La Paz.

El Gobierno boliviano demandó a su par chileno, a quien reclama desde el siglo pasado recuperar su cualidad marítima, que perdió en una guerra en 1879, cuando cedió por la fuerza 400 km de costa y 120.000 km2.

Rodríguez dijo que “esta demanda (boliviana) fue dada a conocer de manera inmediata, a través de la vía diplomática, por la Corte (Internacional de Justicia) a la República de Chile”, junto “a los anexos” o los argumentos jurídicos e históricos de Bolivia.

El embajador plenipotenciario en La Haya y agente ante la CIJ también dijo que el Gobierno chileno, tras ser notificado, “tiene el derecho de poner una excepción de competencia”, es decir negar la facultad de la Corte de conocer el caso.

Chile insiste que con Bolivia firmó un tratado de paz y amistad en 1904 que define los límites fronterizos y que, por lo tanto, no tiene asuntos pendientes al respecto. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media