Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corea del Norte exige liberación de barco retenido en Panamá

Corea del Norte exige liberación de barco retenido en Panamá
18 de julio de 2013 - 08:33

Pyongyang se pronunció por primera vez sobre el barco norcoreano retenido en Panamá para exigir la liberación del buque, de su tripulación y de las armas procedentes de Cuba cuyo envío, aseguró, responde a un "contrato legítimo" entre las partes.

A través de un comunicado suscrito por un portavoz del Ministerio de Exteriores y divulgado por la agencia estatal KCNA, el régimen de Kim Jong-un se adhirió a la versión de La Habana de que el buque, retenido por las autoridades panameñas, portaba antiguo armamento ruso para ser reparado en Corea del Norte y devuelto a La Habana.

El régimen de Pyongyang, que exigió la liberación "sin demora" del buque y sus 35 tripulantes, defendió la legalidad del envío aludiendo a un "contrato legítimo" con Cuba y acusó a Panamá de "asaltar" el barco "bajo el pretexto de buscar drogas" que finalmente no se encontraron.

El buque norcoreano "Chong Chon Gang" permanece bajo investigación desde el pasado lunes, cuando las autoridades panameñas hallaron, bajo unas 10.000 toneladas de azúcar, material bélico oculto en contenedores, lo que violaría las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang comerciar con armamento.

Las autoridades de Panamá prosiguen sus investigaciones sobre el caso y el próximo 5 de agosto llegará al país una comisión de expertos de la ONU para analizar el armamento.

La Habana y Pyongyang se escudan en que el cargamento del Chong Chon Gang es legítimo al tratarse de un envío de piezas obsoletas que iban a ser reparadas y posteriormente devueltas.

Sin embargo, Panamá reveló que la embarcación solo declaró a su entrada la carga de azúcar y omitió la de material bélico, por lo que considera que se trata de un caso de presunto "contrabando", y criticó a Cuba por no haber consignado previamente el armamento oculto en las bodegas de la embarcación.

El Gobierno de EEUU, por su parte, ha recibido una petición de asistencia de las autoridades panameñas y está dispuesto a cooperar.

Mientras, en Corea del Sur, el Gobierno descartó hoy formular "hipótesis prematuras" sobre el hallazgo en el barco del Norte, aunque declaró que espera que Panamá y el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU "avancen de manera rápida y eficaz con los procedimientos" relativos al caso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media