Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corbyn plantea reforma al sector bancario británico

El líder laborista, Jeremy Corbyn (izq.), ofrece un discurso durante una manifestación en el centro de Londres.
El líder laborista, Jeremy Corbyn (izq.), ofrece un discurso durante una manifestación en el centro de Londres.
Foto: AFP
07 de marzo de 2016 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

El jefe del opositor Partido Laborista británico, el veterano político socialista Jeremy Corbyn, presentó en Londres su plan de “nueva economía” para Gran Bretaña, que permitirá una mayor justicia social y redistribución de las riquezas en el país.

Corbyn afirmó durante una ponencia en la Cámara de Comercio británica (BCC, en sus siglas en inglés) que dentro de ese esquema, los bancos “deberán servir a la economía, y no a ellos mismos”.  

“Los bancos no deben tratar a los ciudadanos como gallinas de huevos de oro. Es hora de reformar ese sector de una vez por todas”, dijo el líder laborista ante los empresarios.

Como parte de su plan de “nueva economía”, un futuro Gobierno laborista incentivará préstamos para la inversión en grandes proyectos de infraestructura y puestos de trabajo calificados.

“El Laborismo y las empresas deberían ser aliados naturales”, agregó Corbyn, al advertir que bajo su mandato las compañías “deberán dar más a la economía”.

El jefe de la oposición, que asumió su puesto en septiembre pasado tras una aplastante victoria en los comicios internos del partido, aprovechó su ponencia anual ante la Cámara de Comercio para acusar al sector bancario de “abandonar” a la pequeña y mediana industria en Reino Unido, como también a los consumidores.

“Los bancos fueron los principales responsables por empujar al país al colapso financiero de 2007 y 2008”, dijo enérgico el político inglés, quien en los últimos meses logró dar energía y vigor a su agrupación, y “patear el tablero” del mundo político en Gran Bretaña.

Corbyn explicó que hace una década el consenso político era implementar medidas “suaves” en materia de regulación bancaria, al tiempo de beneficiarse de multimillonarios ingresos provenientes de la City financiera.

“Pero no podemos crear políticas sociales decentes a base de medidas económicas no sustentables, ni tampoco basarlas en políticas económicas dictadas por la City financiera de Londres. Ese camino no sirvió a nuestra economía, ni tampoco al mundo empresarial”, aclaró.

De acuerdo con Corbyn, el sector bancario “debe ser reformado ya”. “Las finanzas deben apoyar a la economía en lugar de ser un sector explotador que trate a consumidores, emprendedores y empresas como gallinas de huevos de oro”.

En ese sentido, se mostró de acuerdo con la creación de una “nueva ecología de finanzas”, que dé más apoyo a cooperativas de ahorro y crédito, y a las pequeñas industrias.

También prometió que si gana las elecciones generales previstas para 2020, creará un banco nacional de inversión que destine fondos “a proyectos públicos clave de la economía, y no solo a aquellos que den rédito rápidamente”.

Corbyn criticó duramente las actuales políticas económicas del Gobierno conservador de David Cameron, basadas en los recortes de presupuesto público y austeridad fiscal, al considerar que la economía del Reino Unido “está construida sobre arena”.

“El Laborismo buscará romper con la fallida ortodoxia económica que paralizó a los gobernantes durante toda una generación, y dará prioridad a la inversión. Pediremos préstamos para invertir en el ciclo empresarial. Invertiremos dinero público en áreas como ciencia, tecnología e industrias verdes del futuro”, prometió el político, de 66 años.

Al describir su visión de Gobierno, Corbyn sostuvo que “solo una economía que funciona para aquellos que crean riqueza -desde técnicos y emprendedores hasta diseñadores, trabajadores de fábricas y autónomos-, llevará prosperidad a todos”.

El líder del Partido Laborista admitió que “puede que a los empresarios no les guste todo lo que decimos”, pero cuando se trata de grandes decisiones económicas, de infraestructura, empleo e inversión “debemos ser aliados naturales”.

“El Laborismo está determinado a hacer todo lo que sea necesario para que las empresas puedan expandirse y salir adelante”, concluyó.

De acuerdo a los últimos sondeos de opinión, el liderazgo de Corbyn está sumando cada vez más apoyo del electorado británico. (I)

Datos

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, propone cambios en la política social, una educación gratuita y el pago de impuestos más altos para quienes acumulen mayores riquezas, así como nacionalizar empresas y recursos vitales para la nación. Se muestra contrario a los bombardeos en Siria y a favor del diálogo con Argentina por las Malvinas.

En el escenario externo quiere formar una alianza internacional con partidos de izquierda y antiausteridad en el Parlamento Europeo (PE).

La alianza socialista en el PE busca reunir a las formaciones de izquierda de Syriza (Grecia) y Podemos (España) para impulsar “una profunda y progresiva reforma en toda la Unión Europea (UE)” luego de que se lleve a cabo el referendo sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario.

Contenido externo patrocinado