Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Convocan a movilización contra la guerra en Colombia "Dale tu mano a la paz"

Convocan a movilización contra la guerra en Colombia "Dale tu mano a la paz"
10 de diciembre de 2015 - 10:26 - Prensa Latina

Con la consigna Dale tu mano a la paz, activistas colombianos, defensores de derechos humanos, líderes de organizaciones sociales y políticas convocan a través de las redes sociales a una concentración hoy en la Plaza Bolívar de esta capital.

La antigua plazoleta, escenario de numerosas movilizaciones, acogerá al final de la tarde a integrantes del Partido Comunista Colombiano, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo -mayor convergencia de izquierda de Colombia- y otras fuerzas progresistas.

A través de Twitter los promotores de la iniciativa llaman a construir una cadena humana a fin de respaldar los esfuerzos en buscar de la paz por la vía negociada mediante el diálogo con la insurgencia.

Será una demostración para manifestar apoyo a las gestiones pacificadoras, particularmente a las pláticas entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comentaron a Prensa Latina coordinadores de la manifestación.

Agrupaciones de campesinos, indígenas, obreros y de otros perfiles demandan igualmente el comienzo de conversaciones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado también en el conflicto interno, iniciado hace más de medio siglo.

Las negociaciones entre representantes gubernamentales y de las FARC comenzaron hace tres años período en el que alcanzaron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y combate a las drogas ilícitas; además de rubricar un pacto para la búsqueda de desaparecidos y otro encaminado a desminar progresivamente el país.

Pese a las complejidades de tales ciclos de encuentros en los que resta definir cuestiones claves como el cese el fuego bilateral, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes, ese proceso aventaja notablemente al iniciado con el ELN, limitado hasta el momento a aproximaciones en buscar de una agenda y cronograma para venideros diálogos pacifistas.

En 2015 Bogotá fue sede de sucesivas marchas y plantones para clamar por el respeto a la vida y el término de la confrontación, la cual ha ocasionado la muerte a unos 300.000 ciudadanos.

Desde Marcha Patriótica instaron la víspera a fortalecer la movilización popular en reclamo de una agenda propia para la paz, concebida a partir de la mirada y las aspiraciones de las grandes mayorías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media