Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consulta anticorrupción se votó en Colombia

El presidente Iván Duque llegó hasta el Capitolio Nacional, en Bogotá para ejercer su derecho al voto. El mandatario animó a los colombianos a votar.
El presidente Iván Duque llegó hasta el Capitolio Nacional, en Bogotá para ejercer su derecho al voto. El mandatario animó a los colombianos a votar.
Fotos: cortesía
27 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Agencias

La consulta anticorrupción de Colombia se desarrolló con parte de ausentismo, pues durante las 3 primeras horas, de las 8 que las urnas permanecieron abiertas, apenas 2,4 millones de personas habían registrado su voto, muy lejos de los 12,1 millones necesarios para que tenga validez.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que “el proceso avanza sin ningún tipo de dificultad” y a las 11:00 hora local (16:00 GMT) habían acudido a votar aproximadamente 2’408.000 colombianos.

El presidente colombiano, Iván Duque, votó cerca de 2 horas y media después de que se abrieran las urnas y aseguró que la lucha contra la corrupción “no es una causa de color político”, por lo que pidió a todos los ciudadanos unidad para combatirla y que participen de la jornada.

“Este es un momento muy importante donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción. En la lucha contra la corrupción tenemos que estar unidos todos los colombianos, esta no es una causa de color político ni una causa ideológica, es el compromiso de todo un país y todos los esfuerzos suman”, dijo el mandatario tras depositar su voto.

Duque sufragó por primera vez como presidente en la mesa número uno, instalada en el Capitolio Nacional, en Bogotá, la capital del país cafetero. Duque llegó más de 2 horas después de que se abrieran los colegios electorales acompañado de su esposa, María Juliana Ruiz.

Siete preguntas se sometieron a votación
La consulta constó de 7 preguntas, a cada una de las cuales los colombianos pueden responder “sí” o “no”.

Entre las cuestiones sobre las que se pronunciaron hay temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos, que ganen el equivalente a más de 25 salarios mínimos legales vigentes en ese país.

Se agrega la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

“Votamos para darles a los partidos y a los políticos siete órdenes anticorrupción para que no nos sigan subiendo impuestos y que se los roben”, subrayó el mandatario.

En este sentido, aseguró que derrotar la corrupción es una causa de país que une a toda Colombia.

Para garantizar la seguridad de la consulta, cerca de 84 mil agentes de la Policía se desplegaron en toda Colombia en el denominado Plan Democracia.

De los 10.998 puestos de votación que se instalaron para la jornada democrática,  los cuales incluyeron 95.697 mesas en 1.102 municipios, 6.920 estuvieron a cargo de la Policía, 3.960 bajo la vigilancia de las Fuerzas Militares, mientras que 118 tuvieron presencia mixta.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, detalló que hubo 2 atentados con explosivos en Puerto Tejada e Inzá, ambos municipios del departamento del Cauca (suroeste del país), que no causaron víctimas.

También en Jamundí, departamento del Valle del Cauca (suroeste), se produjo “un hostigamiento” a una patrulla. El funcionario  aseguró que ninguno de los 3 incidentes tuvo relación con el Plan Democracia.

Una de las principales promotoras de la jornada, la exsenadora y excandidata vicepresidencial Claudia López, pidió a los ciudadanos votar la iniciativa para no perder esta oportunidad de acabar con ese delito. Agregó que la iniciativa tiene carácter vinculante para el Congreso y el presidente Duque.

“Esta es una causa ciudadana. Los colombianos no vamos a votar por una persona ni por un partido, sino por darle un mensaje claro y un mandato claro a la clase política de que se tiene que autorreformar y al Congreso, de que en máximo un año debe aprobar estos siete mandatos anticorrupción”, dijo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media