Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo legislativo venezolano declara vacante la elección de Zulia

Consejo legislativo venezolano declara vacante la elección de Zulia
Foto: Referencial
26 de octubre de 2017 - 16:12 - AFP y Agencias

El consejo legislativo de Zulia declaró este jueves vacante la gobernación del estado, que había sido ganada por el único opositor que negó la autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

"En sesión ordinaria este Parlamento zuliano (consejo legislativo) declara la vacante absoluta del cargo de gobernador del estado Zulia para el período 2017-2021", informó el organismo regional.

Además, los legisladores designaron a Magdely Valbuena, presidenta del consejo legislativo, como gobernadora encargada.

Juan Pablo Guanipa ganó la gobernación de Zulia (oeste), el estado más poblado del país, frente al oficialista Francisco Arias.

La decisión se produjo tras caducar el tiempo otorgado por la Constituyente para que se juramentaran todos los gobernadores elegidos el domingo 15 de octubre, 18 del oficialismo y cinco de la oposición.

La Constituyente acordó, en sesión de este jueves, repetir las elecciones en Zulia en diciembre, sin precisar la fecha. Ese mes también se realizarán las elecciones municipales por decisión de esa Asamblea.

La Asamblea Constituyente también prohibió -mediante decreto- a los consejos legislativos juramentar a los gobernadores electos.

En Twitter, Guanipa calificó la decisión del consejo legislativo de Zulia como un "golpe de Estado" y un "asalto a la voluntad del pueblo".

"No tenemos que someternos a la humillación de ir a juramentarnos ante una indigna Constituyente", había dicho Guanipa, miembro del partido Primero Justicia, al que pertenece el excandidato presidencial Henrique Capriles.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -de la que forma parte Primero Justicia- había asegurado que sus cinco gobernadores electos no se juramentarían ante una Constituyente, a la que consideran "fraudulenta". sin embargo, el pasado lunes, cuatro gobernadores de Acción Democrática (AD) -también parte de la MUD- se juramentaron.

Capriles anunció su retiro de la MUD mientras estuviera el líder de AD, el veterano expresidente parlamentario Henry Ramos Allup, fragmentando a la facción opositora. (I)

Contenido externo patrocinado