Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de Seguridad recuerda el 11-S y condena todos los ataques de Al Qaeda

Consejo de Seguridad recuerda el 11-S y condena todos los ataques de Al Qaeda
09 de septiembre de 2011 - 15:15

El Consejo de Seguridad de la ONU recordó hoy a las víctimas de los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, a dos días de que se conmemore su décimo aniversario, y condenó todos los ataques que ha perpetrado en su historia la red terrorista Al Qaeda.

"Ante el décimo aniversario del 11-S, los miembros del Consejo de Seguridad recordamos los abominables ataques de Nueva York, Washington y Pensilvania, que causaron la muerte de unas 3.000 personas de más de 90 países, y también los otros numerosos ataques perpetrados por Al Qaeda en todo el mundo", dijo ante la prensa el presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam.

Salam leyó un comunicado acordado unánimemente por los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad, en el que condenaron diez años después los atentados del 11-S y expresaron "una vez más" sus "más profundas condolencias con las víctimas del terrorismo y sus familias".

"Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan el papel central que debe jugar Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo", añadió el embajador, que destacó que los ataques de hace diez años supusieron "como cualquier otra forma de terrorismo, una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales".

En su comunicado, los quince países que integran el máximo órgano de decisión de la ONU recordaron cómo en el período posterior al 11-S, "los Estados se unieron en un espíritu de cooperación para combatir el terrorismo, incluyendo esfuerzos diplomáticos y dentro de la ONU, una colaboración que es esencial y debería reforzarse".

Subrayaron además que "ninguna causa o desagravio puede justificar el asesinato de personas inocentes" y que el terrorismo no será derrotado "solo por medios militares, judiciales o mediante operaciones de inteligencia, sino solo mediante un acercamiento completo y sostenido que envuelva a todos los Estados".

Ese acercamiento debe partir de la colaboración de los países con "organizaciones internacionales y regionales adecuadas y con la sociedad civil", y debe atajar "las condiciones que permiten la extensión del terrorismo" así como "impedir, aislar e incapacitar la amenaza terrorista".

"Todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables independientemente de su motivación, de quien los cometa o del lugar y el momento donde se perpetren", reiteraron una vez más los miembros del órgano de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad recordó además a la comunidad internacional que debe cumplir en su totalidad con la resoluciones aprobadas hasta la fecha contra el terrorismo.

Este órgano de la ONU cuenta con cinco miembros permanentes -EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido- y diez más con puestos temporales, que ahora ocupan Alemania, Bosnia, Brasil, Colombia, Gabón, India, Líbano, Nigeria, Portugal y Sudáfrica.

Este mismo viernes la Asamblea General de la ONU celebró una sesión especial para honrar la memoria de los fallecidos ahora hace diez años y en la que se reiteró el compromiso de Naciones Unidas por acabar con el terrorismo.

El domingo se conmemorarán diez años desde que escuadrones suicidas de Al Qaeda estrellaran dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas de Manhattan, otro contra el Pentágono en Washington y de que un cuarto avión cayera sobre un campo en Pensilvania después de que los pasajeros se enfrentaran a los terroristas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media