Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. conmemora la liberación de afroamericanos

EE.UU. conmemora la liberación de afroamericanos
Cortesía:Anadolu
20 de junio de 2020 - 00:00 - Agencia Anadolu

En medio de las continuas protestas por la muerte de George Floyd cuando estaba bajo custodia policial, Estados Unidos celebró ayer “Juneteenth”, la conmemoración anual de la liberación de los afroamericanos que fueron  esclavos en el país.

El día no es un feriado federal oficial, pero los congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado han introducido legislación para reconocerlo como tal.

Por ejemplo, El senador republicano John Cornyn anunció que pasará un proyecto de ley para que el “Juneteenth” sea un día festivo a nivel nacional.

Varios Estados, sin embargo, han introducido regulaciones para hacer del Juneteenth un día feriado pagado para trabajadores estatales.

Aunque la Proclamación de Emancipación del expresidente Abraham Lincoln fue declarada el 1 de enero de 1863 en medio de la Guerra Civil, pasaron dos años más hasta que la Confederación de los Estados del sur, que había entrado en guerra con la esperanza de preservar el derecho a esclavizar legalmente a los negros, fue derrotada.

El 19 de junio de 1865, las fuerzas de la Unión informaron a los esclavos de Galveston, Texas, que ya eran libres.

El día ha sido conmemorado por los afroamericanos desde 1800 y ha sido designado como un día festivo en Texas por más de cuatro décadas.

“El Juneteenth nunca ha sido una celebración de la victoria, o una aceptación de las cosas como son”, dijo Barack Obama, el primer presidente negro de EE.UU.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media