Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso guatemalteco prevé elegir a nuevo vicepresidente

Congreso guatemalteco prevé elegir a nuevo vicepresidente
16 de septiembre de 2015 - 08:35 - Prensa Latina

El Congreso de Guatemala prevé elegir hoy al nuevo vicepresidente entre una terna de candidatos enviada por el mandatario interino Alejandro Maldonado, quien ejercerá en el cargo hasta el 14 de enero.

Guatemala cumple 13 días sin vicemandatario en medio de una compleja crisis política derivada del desmantelamiento de varias redes de corrupción, en una de las cuales están vinculados los exgobernantes electos en 2011, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El Parlamento unicameral canceló por falta de quórum la sesión del jueves anterior, cuando se escogería a uno de los tres propuestos: la economista Raquel Zelaya, el académico Juan Alfonso Fuentes y el abogado Gabriel Medrano.

En caso de falta absoluta del vicepresidente o renuncia del mismo será sustituido por la persona que designe el Congreso entre una terna propuesta por el Presidente, refiere el artículo 192 de la Constitución Política de la República.

Maldonado instó a los parlamentarios a escoger al nuevo vicemandatario entre los tres propuestos por tener "calidad profesional y moral".

El actual jefe de Estado, un conservador exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, asumió el 3 de septiembre ese puesto ante el órgano Legislativo, en sustitución de Pérez Molina, quien dimitió un día antes.

El abogado y político de 79 años fue designado como vicepresidente por el Congreso el 14 de mayo último, tras la renuncia de Baldetti, implicada en una estructura dedicada al desvío de millones de dólares en las aduanas. Tanto Baldetti como Pérez Molina fueron enviados a prisión preventiva y ligados a proceso por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media