Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Movimientos sociales y partidos de izquierda cortaron las principales carreteras en siete estados

Congreso de Brasil debatió el futuro de Temer entre gritos y acusaciones

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirma que la acusación de corrupción es una “ficción” construida para perjudicarlo.
El presidente de Brasil, Michel Temer, afirma que la acusación de corrupción es una “ficción” construida para perjudicarlo.
Foto: AFP
03 de agosto de 2017 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

“Los opositores prepárense para llorar. El presidente Michel Temer es un hombre ético”, dijo desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Wladimir Costa, el parlamentario que salió a la fama por haberse tatuado en el hombro el apellido del jefe de Estado. En forma escandalosa, la sesión que definiría el futuro de Brasil se extendió hasta horas de la noche.

Así como la sesión del 13 de abril de 2016 en la cual los diputados votaban por Dios, por la familia y hasta por las torturas para destituir a la entonces presidenta Dilma Rousseff,  el día de la definición sobre Temer y la denuncia de corrupción en su contra estuvo teñido de escándalo. Los opositores lanzaban billetes de dólares con la cara de Temer.

“Esto es una vergüenza, es ser connivente con la corrupción de Temer. Es el peor gobierno de la historia de Brasil. Comprando con enmiendas parlamentarias el voto de los parlamentarios”, dijo el diputado Robson Braga, jefe del bloque del Partido Socialismo y Libertad.

La oposición intentó atrasar la votación con la teoría de que quedarán expuestos ante el horario central de la televisión los apoyadores de Temer: es que en base a una encuesta, el 73% de los brasileños dijo que no reelegirá al parlamentario que salve al presidente.

Diputados se tomaron de los trajes, empujándose. El grito era el mismo de ambos lados. “Corruptos, corruptos”. Wladimir Costa, el tatuado de Temer, dijo que se hará otro en caso de que la denuncia sea rechazada. “Prometieron el cielo para derrocar a Dilma Rousseff y dejaron un infierno de desocupación, endeudamiento y corrupción”, sostuvo Joao Guimaraes, del Partido de los Trabajadores.

“El pueblo está como anestesiado, esperando por reconstruir el país”, dijo por su parte Julio Lopes, de la base de apoyo de Temer, el Partido Progresista, principal fuerza involucrada en la Operación Lava Jato. Durante la jornada no hubo manifestaciones frente al Congreso, como ocurrió el año pasado en la votación clave que destituyó a Rousseff.

Los motivos son diferentes: Rousseff fue destituida tras perder el apoyo político del PMDB de Temer por haber alterado las partidas presupuestarias para cubrir el pago de los planes sociales. Temer es el primer presidente en ejercicio acusado de corrupción, de recibir sobornos por parte de la empresa JBS.

El caso pone en riesgo la estabilidad política de Brasil, pero también la continuidad de Temer posterga la investigación sobre sobornos de la empresa JBS, un caso parecido al de Odebrecht pero que además de la delación premiada tuvo la grabación, filmación y seguimiento policial del pago de sobornos.

“Confío en que la denuncia será rechazada”, dijo Temer en una reunión con parlamentarios aliados antes de la sesión, en la cual dos tercios de la Cámara de Diputados son necesarios para apartar al presidente. Mientras tanto, en siete estados movimientos sociales y partidos de izquierda cortaron las principales carreteras. El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, número dos del país y posible sucesor de Temer, garantizó los votos de su fuerza, la derechista Demócratas, para mantener a Temer en el cargo.

Para sumar apoyos incondicionales, Temer echó de sus cargos anoche a 10 de sus ministros que tienen bancas de diputados por temor de que los suplentes se declaren “infieles” para que voten y sean reincorporados el viernes. A Temer lo grabó clandestinamente el 7 de marzo pasado el empresario Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS, durante una conversación sobre supuestos sobornos en marzo pasado, en la residencia oficial. “Hay que mantener eso”, le dice Temer al empresario cuando este le cuenta que mantiene en la prisión con sobornos para pagar su silencio a Eduardo Cunha, expresidente de Diputados y mano derecha de Temer, que está detenido.

El gobierno trabajó para obtener 172 votos para bloquear la denuncia. En caso de ser aceptada obliga al gobernante a ser suspendido por seis meses, lapso en el cual la corte suprema emitirá un veredicto sobre la denuncia que involucra también el envío de dinero en valijas supuestamente para el presidente.

Temer es el primer presidente denunciado formalmente por corrupción en ejercicio, por ello el carácter de inédito de esta sesión. El fiscal Rodrigo Janot ya anticipó que presentará una segunda denuncia. Habrá que ver si el blindaje político contra Temer puede sobrevivir al ritmo de la crisis económica y al incremento del déficit fiscal que obligó a cesar grandes proyectos y a la financiación de planes con alto impacto social.  

La sesión escandalosa incluyó también fracturas dentro del oficialismo, ya que Ricardo Trípoli, jefe del bloque del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que tiene cuatro ministerios, dijo que iba a votar a favor de acoger la denuncia. “Devuelvan los ministerios, cara duras, si son hombres devuelvan los ministerios”, gritó Tarsicio Perondi, del partido de Temer, indignado. (I)

DATOS

El 26 de junio el procurador general, Rodrigo Janot, denunció a Michel Temer por recibir un soborno de 500.000 reales ($ 150.000) de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo.

Para que la denuncia siga su curso es necesario que obtenga el apoyo de 342 diputados. De lo contrario será archivada.

En caso de que llegue la denuncia a la Corte Suprema será tratada por el plenario de 11 jueces que decidirán si abren o no un juicio.

Si inicia un juicio, Temer será suspendido de su cargo máximo 180 días.

Durante una eventual suspensión de Temer, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, asumiría la presidencia. Si fuera hallado inocente, Temer retomaría su mandato. Pero si es declarado culpable perdería definitivamente el cargo.

CRONOLOGÍA

Michel Temer es el primer presidente en ejercicio de la historia de Brasil acusado por la fiscalía de un delito de naturaleza penal. El procurador general de la República, Rodrigo Janot, presentó una denuncia por “corrupción pasiva” contra el mandatario por supuestos sobornos.

Reemplazo (31/08/2016)
El Congreso de Brasil destituye a la mandataria Dilma Rousseff y Michel Temer asume la presidencia con plenos poderes.  

Delación (09/12/2016)
La delación de un ejecutivo de Odebrecht salpica a Temer por, supuestamente, haber recibido $ 3 millones en 2014.  

Juicio (04/04/2017)
La Justicia Electoral inicia el juicio sobre financiación irregular de la campaña de Rousseff-Temer en 2014, pero es suspendido.

Interrogatorio (30/05/2017)
La Corte Suprema de Brasil autoriza a la Policía Federal a interrogar a Temer. Detienen a su hombre de confianza  Rodrigo Roucha.  

Absolución (09/06/2017)
La Justicia Electoral absolvió en una ajustada votación a Rousseff y Temer de las supuestas irregularidades en la campaña.

Votación (02/08/2017)
La Cámara de Diputados vota si archiva o da luz verde a la denuncia de corrupción pasiva contra Michel Temer. (I)

Contenido externo patrocinado