Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congresista peruano causa polémica al defender "las relaciones sexuales" con niñas

Congresista peruano causa polémica al defender "las relaciones sexuales" con niñas
Foto: web
30 de junio de 2023 - 14:08 - Redacción Web

El parlamentario peruano José María Balcázar, del partido marxista Perú Libre, defendió que "las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer", durante una comisión del Congreso que debatía un dictamen que busca impedir el matrimonio con menores de edad, palabras que han causado el rechazo Ministerio de la Mujer (MIMP) y organizaciones.

"En las ciudades grandes, las uniones de hecho son tempranas, las relaciones sexuales son tempranas y la medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer", dijo Balcázar en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

El congresista, que se unió a la bancada de Perú Bicentenario, la formación que nació en junio de 2022 con congresistas de Perú Libre, fue el único que se abstuvo a votar el dictamen para prohibir en matrimonio infantil.

Así, este dictamen pasará a la votación de la Comisión Permanente o del Pleno del Congreso para no permitir esta práctica. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) define como "una violación de los derechos humanos que atrapa a las niñas más vulnerables, pobres y marginadas" y que provoca el encierro de niñas casadas y sus familias "en un ciclo de pobreza que puede prolongarse por generaciones".

Pero las palabras del congresista no se quedaron en la comisión, puesto que causaron el rechazo de parte de la sociedad y el mismo Ministerio de la Mujer se mostró contrario a esta postura. "Desde el Ministerio de la Mujer rechazamos enérgicamente las declaraciones del congresista José Balcázar en la Comisión de Justicia del Congreso que pretende justificar las relaciones sexuales con menores de edad indicando que promueven su desarrollo. La evidencia existente contradice su posición", señaló el ministerio en Twitter.

Sin embargo, el congresista reafirmó sus palabras este jueves en el Canal N, donde expresó que todas las relaciones sexuales en esas edades "no generan ninguna consecuencia traumática porque son relaciones voluntarias entre los muchachos. Eso está estudiado por la sexología, por antropología".

"No me disculpo, quiero que la gente lea primero. Para opinar hay que leer", dijo ante la pregunta de la periodista sobre el origen de sus anteriores declaraciones; y añadió que "la gente que no sabe sexología o antropología no puede opinar" y que dichas ciencias sociales dicen que "esas relaciones voluntarias y libres no le causan ningún perjuicio psicológico".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media