Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Confirman que 3 focos del incendio en Patagonia chilena han sido controlados

Confirman que 3 focos del incendio en Patagonia chilena han sido controlados
01 de enero de 2012 - 12:15

El Gobierno chileno confirmó hoy que tres de los seis focos de fuego que afectan al parque nacional Torres del Paine, donde se han consumido 12.560 hectáreas, han sido controlados y apuesta "porque en las próximas horas o días" sea totalmente controlado.

"El trabajo de ayer nos ha permitido cumplir lo que anunciábamos, que tres de los seis focos han sido controlados", precisó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter quién hoy llegó hasta las Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Hinzpeter agregó que se está trabajando en los otros tres focos "y esperamos ir construyendo esta área de cortafuego para tener los seis focos controlados en las próximas horas o días".

Una información similar había adelantado en la noche del sábado el presidente Sebastián Piñera, a través de su cuenta twitter.

El jefe de Gabinete chileno indicó que las condiciones climáticas que se esperan para esta jornada "permiten abrigar esperanzas de poder continuar avanzando en el control del fuego, ya que gracias al buen tiempo se pueden combatir las llamas desde el aire".

El ministro reiteró que las hectáreas afectadas se han mantenido en 12.560, que en su opinión es una muy buena noticia "porque los informes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indican que el área afectada no se ha extendido", enfatizó.

Hinzpeter explicó que cinco aeronaves apoyan el combate de los 550 brigadistas que trabajan en la zona hasta que las condiciones de la luz lo permiten.

El ministro agradeció a los brigadistas "en nombre del Gobierno y el pueblo de Chile" por su intensa labor.

Asimismo, agradeció la ayuda entregada por el Gobierno uruguayo, que envió 30 bomberos a las Torres del Paine, por expresa petición del presidente José Mujica, quien mostró su preocupación por el incidente directamente a su homólogo Sebastián Piñera.

Frente a las críticas surgidas especialmente de los hoteleros de la zona de que hubo demora para enviar personal que combatiera el incendio, Hinzpeter dijo que "esa información es inexacta y errónea".

"No se condice con la realidad. Quiero señalar que hay que ser cauteloso con las informaciones", subrayó el ministro quién defendió el actuar el Ejecutivo en el combate a la llamas en la Patagonia chilena.

Precisó que el informe de alerta roja por el incendio forestal se dio el martes a las 20.45 horas (23.45 GMT) "y esa hora ya habían brigadistas". Hasta el momento se había indicado que el incendió se había desatado el pasado miércoles.

"Es incompatible decir que ocurrió una demora de 12 horas, ya que una hora después de recibir el aviso la brigada de Conaf se desplazó hacia el parque y comenzó a trabajar en el incendio. Antes de eso, los brigadistas del recinto ya actuaban", en el combate al fuego, aseguró Hinzpeter.

Asimismo, el ministro dijo a los periodistas que este sábado se reunió con los pequeños y medianos empresarios de turismo de la zona, a quienes les informó que el Gobierno, a través del ministro de Economía, Pablo Longueira, preparará un plan de mitigación de las pérdidas que va a tener la industria tras el cierre obligado del lugar durante enero.

Este domingo, la Conaf indicó que en la zona del siniestro trabajan miembros de esa entidad, uniformados del Ejército, bomberos, y brigadistas argentinos y uruguayos. La Armada también anunció el envío de cien infantes de marina a la zona afectada.

La Justicia chilena procesó a un ciudadano israelí de 23 años, identificado como Roter Singer, quién confesó haber provocado de forma involuntaria el incendio que afecta al parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

El fiscal Juan Meléndez confirmó que el turista quedó en libertad provisional y con arraigo regional de tres meses -no puede salir de la zona- mientras se realizan las investigaciones.

"El hombre confesó que en una acción involuntaria quemó un trozo de papel higiénico, lo que finalmente produjo el incendio", precisó Meléndez.

En febrero de 2005, otro incendio causado por Jiri Smitak, un turista checo que empleo mal una cocinilla de gas, destruyó 13.880 hectáreas del lugar, situado a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

En esa oportunidad Smitak, que fue detenido y procesado, pidió perdón y su Gobierno, posteriormente, financió de forma voluntaria la reforestación del área destruida.

Al parque nacional Torres del Paine, declarado reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), llegan en los meses de verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media