Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Condenan por corrupción a empresario chileno y directivos Cubana de Aviación

Condenan por corrupción a empresario chileno y directivos Cubana de Aviación
07 de junio de 2011 - 17:11

Un tribunal cubano condenó este martes a quince años de cárcel al empresario chileno Marcel Marambio por un caso de corrupción, en el que también fueron sentenciados quince directivos y funcionarios de la estatal Cubana de Aviación y de una empresa mixta de turismo con penas de entre tres y diez años de prisión.

Marcel Marambio es el presidente de la empresa mixta "Sol y Son. Los viajes S.A." y hermano del también empresario chileno Max Marambio, quien fue sentenciado recientemente por la justicia cubana a 20 años de cárcel por delitos económicos.

Según informó este lunes la televisión estatal, Marcel Marambio -juzgado en ausencia al igual que su hermano- ha sido condenado por un delito de estafa y cohecho continuado y falsificación de documentos privados.

"Marambio se aprovechó de su condición de presidente de la empresa Sol y Son para defraudar a la parte cubana en beneficio propio, falseando y ocultando deliberadamente información y sobornando a directivos y funcionarios cubanos implicados para que le secundaran en sus turbios manejos", reza la sentencia leída en el noticiero de la televisión cubana.

En cuanto a los quince funcionarios cubanos de la principal aerolínea de la isla y de la empresa mixta "Sol y Son" condenados, el tribunal consideró que actuaron de manera "fraudulenta" y recibieron "sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal".

Por ello se les condenó a penas de privación de libertad de entre tres y diez años por diversos delitos de corrupción administrativa como cohecho o falsificación de documentos privados.

Los afectados por esta sentencia dictada por la sala segunda del Tribunal Provincial de La Habana podrán presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba.

Esta sentencia sigue a la dictada a primeros de mayo contra Max Marambio, ex guardaespaldas del fallecido presidente chileno Salvador Allende y en otras épocas amigo personal de Fidel Castro.

A Max Marambio se le condenó a 20 años de cárcel también por corrupción en su gestión como dueño a partes iguales con el Estado cubano de la empresa productora de alimentos Río Zaza.

Ninguno de los hermanos Marambio ha comparecido en los juicios seguidos en su contra en Cuba, que instruyó a finales del año pasado sendas órdenes de busca y captura contra ambos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media