Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Condenan a manifestante golpeado por la policía en 2014 en Hong Kong

La foto que dio la vuelta al mundo del 2014.
La foto que dio la vuelta al mundo del 2014.
Foto: Internet.
30 de mayo de 2016 - 11:42 - Agencia AFP

El manifestante prodemocrático de Hong Kong, cuyas imágenes al ser golpeado por la policía en 2014 dieron la vuelta al mundo, fue condenado el lunes a cinco semanas de cárcel por violencia contra otros policías.

El jueves, Ken Tsang, de 40 años, fue declarado culpable por violencia contra las fuerzas de seguridad y rebelión por haber rociado con líquido a la policía durante las grandes manifestaciones de finales de 2014 en la excolonia británica.

Para sus allegados se trata de una maniobra para desviar la atención de los ataques mucho más graves de los que fue víctima.

Los hechos por los que ha sido condenado ocurrieron la noche en que Ken Tsang fue víctima de una agresión, grabada por la televisión local y difundida luego ampliamente.

En el video se veía a este militante del Partido Cívico ser arrastrado hasta un parque por un grupo de agentes en civil y luego machacado a golpes.

"Lucharemos hasta el último minuto. No abandonaremos", declaró Ken Tsang a los periodistas, anunciando su intención de apelar. Fue puesto el libertad bajo fianza.

Se trata de la primera condena en los múltiples procesos contra los manifestantes que participaron en la inmensa movilización de finales de 2014, cuando decenas de miles de manifestantes paralizaron barrios enteros de la ciudad para reclamar un verdadero sufragio universal para designar al próximo jefe del ejecutivo en 2017.

Para el juez Peter Law, Ken Tsang es responsable de "insultos y de provocaciones extremas" contra los policías. "No expresó ningún tipo de remordimiento. La cárcel es una pena apropiada", agregó el juez.

Fue condenado a cinco semanas de detención por violencia y tres semanas por cada una de las dos infracciones de rebelión. Purgará sus penas de forma simultánea.

Los siete policías acusados de haber golpeado a Tsang, diferentes de los que él agredió según el tribunal, son procesados en otro juicio.

Hong Kong es una excolonia británica que fue devuelta a China en 1997 pero que dispone de una amplia autonomía. En otoño de 2014 atravesó una grave crisis política. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media