Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Condenan a exmilitares chilenos por la muerte de obreros en 1973

Condenan a exmilitares chilenos por la muerte de obreros en 1973
07 de julio de 2011 - 12:15

La Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Talca, en el centro del país, condenó este jueves a leves penas a dos exmilitares y absolvió a un tercero, procesados por la ejecución ilegal, en 1973, de tres obreros agrícolas, dos de ellos hermanos, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de alzada de Talca, a 270 kilómetros al sur de Santiago, sentenció a Hernán Eduardo Véjar Sinning a cuatro años de presidio por los homicidios de Domingo Urbina Díaz y José Méndez Valenzuela y a un año más como encubridor del homicidio de Luis Urbina Díaz, concediéndole el beneficio de libertad vigilada.

Por su parte, Luis Alejandro Pizarro Aguiluz fue condenado a tres años de presidio como autor del homicidio de Luis Urbina Díaz y también se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Por último, Eduardo Enrique Carvallo Delgado fue absuelto por falta de participación, según el fallo, que revocó lo resuelto en primera instancia por la jueza Juana Venegas, quien había declarado prescritos los delitos y absueltos a todos los procesados.

Los tres obreros fueron detenidos el 3 de octubre de 1973 cerca de Talca y conducidos al regimiento número 16, de esa ciudad, en cuya piscina fue asesinado a golpes Luis Urbina.

Después, su cadáver fue sacado del lugar y transportado, junto a su hermano Domingo Urbina Díaz y a José Méndez Valenzuela hasta un fundo cercano a Talca donde los dos últimos fueron fusilados; los tres cuerpos fueron arrojados posteriormente a una quebrada cercana.

Días después los cadáveres fueron trasladados al cementerio de Talca, pero sólo en 1990, tras la recuperación de la democracia en Chile, sus familias pudieron reconocerlos.

Al día siguiente de los crímenes las autoridades militares dijeron a través de la prensa que los tres eran delincuentes comunes que fueron abatidos tras atacar con cuchillos a efectivos militares, versión que fue descartada por absurda a lo largo del proceso judicial.

Los procesados estuvieron en detención preventiva seis días, en el año 2004 y desde entonces estuvieron bajo libertad provisional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media