Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concluye con éxito el enderezamiento del Costa Concordia

Concluye con éxito el enderezamiento del Costa Concordia
17 de septiembre de 2013 - 08:00

La titánica operación de enderezamiento del crucero de lujo "Costa Concordia", iniciada el lunes frente a las costas de la isla italiana del Giglio, donde encalló hace 20 meses, concluyó a las 04H00 del martes (02H00 GMT), anunciaron las autoridades italianas.

Por primera vez desde el 13 de enero de 2012, fecha del naufragio que dejó 30 muertos y dos desaparecidos, las sirenas del crucero de lujo resonaron en el pequeño puerto toscano, recibidas con hurras.

"La operación de parbuckling (rotación, ndlr) ha concluido. El barco ha alcanzado la vertical, hemos llegado a los cero grados", anunció en conferencia de prensa Franco Gabrielli, jefe de la Protección Civil italiana.

Por la noche, la imponente silueta iluminada del palace flotante, con el flanco roñoso después de pasar 20 meses debajo del agua, destacaba delante del puerto, donde se congregaban cientos de personas emocionadas. "Verlo surgir del agua es muy emotivo para mi. No me lo podía perder. Hubiera podido perecer en el barco y en realidad estoy aquí para contar mi historia", declaró Luciano Castro, un sobreviviente.

El teniente de alcalde de Giglio, Mario Pellegrini, que estuvo movilizado toda la noche del naufragio para salvar a los pasajeros, dijo que estaba "conmocionado".

El experto en rescate de barcos que dirigía las operaciones desde una plataforma flotante, el sudafricano Nick Sloane, fue aplaudido y jaleado como un héroe en los muelles y desde los balcones.

En la compleja operación para enderezar el buque de 17 pisos de altura y 290 metros de eslora y 114.000 toneladas -más largo y casi el doble de pesado que el "Titanic"- participaron cien ingenieros y técnicos de varias nacionalidades.

Se trata de una operación sin precedentes en la historia de la ingeniería moderna para una nave de un tamaño tan grande y tan cerca de la costa. La operación tuvo un coste de 600 millones de euros para la naviera Costa Cruceros, propietaria del Costa Concordia.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media