Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobernante asumirá mañana de manera oficial ante el Parlamento

Con 5 rituales andinos Evo marca el inicio de su tercer mandato (Infografía)

Con 5 rituales andinos Evo marca el inicio de su tercer mandato (Infografía)
21 de enero de 2015 - 00:00 - Agencias Prensa Latina/AFP

La investidura de Evo Morales para un tercer mandato al frente de Bolivia iniciará hoy en Tiwanaku con 5 rituales andino-amazónicos que lo consagrarán como líder indígena y espiritual de los pueblos del Abya Yala, informaron ayer fuentes especializadas.

Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006, el segundo en 2010 y jurará por tercera vez mañana de manera oficial ante el Parlamento para el período constitucional 2015-2020.

Cancio Mamani, jefe de la Unidad de Antropología del Viceministerio de Descolonización, indicó que “se coordinó la organización de 5 ceremonias rituales, 2 en el museo lítico, uno en Akapana, una ceremonia en el templo Kalasasaya y finalmente en la escalinata del templo de Kalasasaya”.

Citado por el gubernamental diario Cambio, Mamani destacó que las “ceremonias rituales telúricas-cósmicas” durarán 60 minutos y se iniciarán con la llegada del mandatario a las inmediaciones del Museo Lítico de Tiwanaku, en las primeras horas de la mañana.

El primer ritual será la limpia de energías espirituales en el patio del museo. El jefe de Estado ingresará al museo y a los pies de la litoescultura Pachamama (monolito Bennett) se hará la imposición del traje ceremonial qullana (sagrado) consistente en el chuku, unku, el pantalón y los wiskhus (ojotas).

Al ritmo de los pututus y la mohoseñada, el primer mandatario se trasladará desde el museo lítico hasta la pirámide de Akapana, donde lo esperará otro grupo de amautas para desarrollar la tercera ceremonia, “un sahumerio para pedir permiso e invocar los respetos correspondientes a la luna, el sol y las estrellas”.

Tras este ritual, Morales ingresará al Templo de Kalasasaya, donde se verificará el acto principal, “se ofrecerán 4 mesas u ofrendas con dirección a los 4 suyos de Bolivia, el gran Abya Yala y del mundo, dirigida al Alaj Pacha (mundo futuro), al Aka Pacha (mundo presente) y Mankha Pacha (mundo del ancestro) con lo que se le entregan las energías cósmicas y telúricas traídas de los 4 suyos de la madre tierra y de los 3 mundos”, explicó Mamani. Luego se dirigirá a la escalinata principal de Kalasasaya, donde recibirá el tupaj o tupay qullana (cetro sagrado) que lo enviste como líder indígena.

Finalmente, el mandatario emitirá un mensaje desde la puerta principal del Templo de Kalasasaya y recibirá los presentes de las delegaciones que llegarán a Tiwanaku, tanto de Bolivia como de otras latitudes del mundo.

La ceremonia oficial de toma de posesión se realizará mañana con una sesión solemne del Legislativo. La Cancillería confirmó la asistencia de los presidentes de Venezuela, Paraguay, Ecuador, Brasil, Costa Rica y de Guinea Ecuatorial.

Morales extendió una invitación cordial a los exmandatarios chilenos Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, pues su homóloga Michelle Bachelet no asistirá porque los gobiernos de Chile y Bolivia mantienen un problema por el acceso soberano al mar.

Indicó que hay “mucho deseo” de normalizar relaciones diplomáticas con Estados Unidos, quebrantadas desde 2008 por la expulsión mutua de embajadores, con la única condición del “respeto” y saludó el hecho de que el presidente Barack Obama enviara una comisión de alto nivel para su posesión.

CRONOLOGÍA

El 23 de julio de 1997 fue refundado el Movimiento al Socialismo (MAS), bajo la dirección de Evo Morales. El mismo año el líder indígena llega al Parlamento como diputado de Cochabamba con el 70% de los votos. A continuación los hechos más relevantes de su gobierno.

Gana elecciones (18/12/2005)
Evo ganó la carrera presidencial con el 54% de votos. Es el tercer mandatario elegido con mayoría absoluta.

Primera posesión (22/01/2006)
Se convierte en el primer indígena que es posesionado como presidente de la República de Bolivia.

Referéndum (02/07/2009)
Referéndum para ratificar la nueva Constitución de 2007. Tuvo el 90,26% de participación.

Crecimiento (2010)
Por el crecimiento económico de 2009, el BM sacó a Bolivia de la lista de países de ingresos bajos.

Segunda posesión (22/01/2010)
Evo asumió el segundo mandato presidencial hasta  2015. Obtuvo el 64% del respaldo popular.

Paro (17/08/2010)
La ciudad de Potosí se paralizó por 19 días. Tras una serie de conversaciones con el gobierno todo se normalizó.

Crisis de alimentos (2011)
Los cambios climáticos desencadenaron una crisis de alimentos por lo que ese año aumentó la importación de víveres.

Golpe de Estado (03/07/2012)
Evo aseguró que frustró 3 golpes de Estado. El último fue organizado por la derecha y contó con la participación de policías.

Retención en Viena (02/07/2013)
Aterrizó en Austria el avión presidencial porque las autoridades sospecharon que llevaba a Edward Snowden desde Rusia.

Tercer mandato (13/10/2014)
Con el 60% de votos Morales vuelve a ganar las elecciones convirtiéndolo en el mandatario con más años en el poder.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media