Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidades afrocolombianas se unen a protesta indígena

La protesta indígena en Colombia ya lleva 22 días.
La protesta indígena en Colombia ya lleva 22 días.
Foto: Twitter
02 de abril de 2019 - 12:50 - Agencia Prensa Latina

Casi medio centenar de comunidades afrocolombianas anunciaron este martes 2 de abril que se sumarán a la Minga Nacional Indígena, que cumple ya tres semanas por reivindicaciones sociales.

Alexis Mina Ramos, integrante del Consejo Mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), dio a conocer este martes que 43 organizaciones afrodescendientes de la región del Pacífico colombiano se unieron a la Minga por el abandono y la desprotección en que se encuentran.

“Apoyamos a la Minga como una expresión válida del reclamo de nuestros pueblos al abandono histórico, a las profundas afectaciones del racismo estructural y el incumplimiento del Estado a sus obligaciones”, señaló Aconc en un comunicado.

Las comunidades afrocolombianas piden la implementación del Acuerdo de Paz negociado en La Habana, sobre todo en lo relativo a la reforma rural integral y el plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, dos de las demandas también de los pueblos originarios.

Asimismo exigen control sobre la minería ilegal, descontaminación de territorios de mercurio, cuidado del agua y mecanismos para garantizar el cumplimiento de acuerdos pactados por el Estado desde 1986.

Invitamos a las comunidades negras del norte del departamento del Cauca y otras regiones a acompañar y fortalecer esta acción de reivindicación de derechos, defensa de la vida y el territorio, apuntó la declaración de Aconc.

La Minga mantiene en vilo al Gobierno nacional, luego de 22 días de unos 25 mil nativos movilizados en reclamo del cumplimiento de mil 300 acuerdos pactados con las comunidades indígenas en los últimos años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media