Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión llama a declarar en proceso de inmunidad al presidente guatemalteco

Comisión llama a declarar en proceso de inmunidad al presidente guatemalteco
16 de junio de 2015 - 18:09 - Agencia AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, fue llamado a declarar ante una comisión del Congreso que analiza la posibilidad de levantarle la inmunidad para que sea penalmente investigado por hechos de corrupción, informó este martes una fuente legislativa.

El diputado Fernando García, del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha), dijo a periodistas que Pérez fue citado para que declare el jueves ante la comisión en su calidad de "agraviado".

El miércoles pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló la petición de antejuicio hecha por el diputado Amílcar Pop, del opositor partido Winaq, quien argumenta que el presidente incurrió en delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Según la acusación, Pérez tiene responsabilidad directa en fraudes millonarios en el sistema de aduanas y el seguro social, que involucran a altos funcionarios de su gobierno.

Luego de la decisión de la CSJ, el Congreso conformó esta Comisión, integrada por cinco diputados, que hará un informe ante el plenario sobre si procede quitar la inmunidad al presidente.

Pérez ha manifestado en varias ocasiones que se mantendrá en el cargo, argumentando que las investigaciones no lo vinculan con los hechos.

El pasado 16 de abril, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial guatemalteco, revelaron la existencia de una red de sobornos en las aduanas para evadir el pago de impuestos.

El escándalo provocó la renuncia, el pasado 8 de mayo, de la vicepresidenta Roxana Baldetti, cuyo ex secretario privado, Juan Carlos Monzón -actualmente prófugo-, es señalado como cabeza de la organización criminal.

Entre tanto, el pasado 20 de mayo fueron arrestados los presidentes del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, muy allegado al mandatario, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media