Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión electoral rusa critica la organización de las presidenciales en EEUU

Comisión electoral rusa critica la organización de las presidenciales en EEUU
31 de octubre de 2012 - 10:43

El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Vladímir Chúrov, criticó hoy la organización de los comicios presidenciales en Estados Unidos y denunció numerosas irregularidades durante el proceso de registro.

"A principios de este año uno de cada cinco norteamericanos no figuraba en el censo. Los datos sobre 24 millones de votantes no son exactos. Además, en las listas hay en torno a 1,8 millones de almas muertas", afirmó Chúrov, citado por las agencias locales.

El jefe de la CEC, al que la oposición rusa acusa de manipular los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre para otorgar la mayoría al partido del Kremlin, aseguró que 2,75 millones de norteamericanos aparecen registrados en varios estados.

"Las autoridades de los estados son las que organizan el proceso de votación, según la legislación vigente. Partiendo de esa particularidad, los Gobiernos locales pueden ser el instrumento clave en el uso de tecnologías electorales dudosas", apuntó.

A su vez, negó que el presidente de EEUU sea elegido por el pueblo norteamericano por sufragio directo, sino por un Colegio Electoral.
"En realidad el presidente no será elegido por el pueblo, sino una muy limitada cantidad de personas conocidos como electores. De esta forma, el presidente no es aquel a quién elige el pueblo estadounidense, sino aquel que decidan 280 personas", dijo.

Y es que en Estados Unidos los ciudadanos no eligen directamente a sus máximos representantes, el presidente y el vicepresidente, sino que delegan su voto al denominado Colegio Electoral, formado por un grupo de electores designados por los Estados.

Las denuncias de fraude en las legislativas de diciembre pasado en Rusia desembocaron en las mayores protestas opositoras desde la caída de la Unión Soviética.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media