Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombianos convocan a marchar por la paz el 9 de abril

Agrupaciones colombianas convocan a marchar.
Agrupaciones colombianas convocan a marchar.
Foto: Internet.
04 de abril de 2016 - 12:16 - Prensa Latina

Organizaciones sindicales y partidos políticos colombianas convocan marchar el 9 de abril en respaldo a la búsqueda de la paz mediante conversaciones entre el Gobierno y la insurgencia

Los coordinadores confirmaron que la caminata comenzará en el Centro de Memoria, el objetivo es continuar la demostración por la avenida 26 para llegar a la emblemática Plaza Bolívar, situada frente al Congreso de la República.

Queremos manifestar nuestro apoyo a los diálogos entre representantes gubernamentales y de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en busca de una salida concertada a la guerra interna, comentó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alberto Vanegas.

Según el líder obrero otro de los propósitos de la movilización será celebrar el comienzo de reuniones formales entre voceros del Ejecutivo y del Ejército de Liberación (ELN), involucrado también en el conflicto, el cual dura más de medio siglo.

Las pláticas con el primer grupo rebelde empezaron en Cuba en 2012 y hasta la fecha lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas; resta definir ahora los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas o desarme de los insurgentes, la desmovilización así como el mecanismo para refrendar todo lo pactado en La Habana.

Luego de descartar el 23 de marzo como fecha límite para finalizar dichas gestiones, las conversaciones atraviesan por uno de sus momentos de mayor complejidad ante lo controversial de los asuntos aún por dilucidar, en los que persisten desacuerdos entre las partes, admitió el presidente Juan Manuel Santos la víspera.

No obstante las dos delegaciones han reafirmado su voluntad para conseguir un tratado pacificador de mutuo acuerdo.

Las sesiones de trabajo en la capital cubana serán reanudadas esta misma semana.

Adicionalmente el Gobierno y el ELN decidieron iniciar encuentros oficiales en fecha próxima en un espacio de concertación similar al establecido ya con las FARC-EP, e incluso aprovechando algunos de los progresos del otro proceso.

Tales citas empezarán por Ecuador probablemente en unos dos meses, anunciaron a la prensa portavoces del Ejército de Liberación Nacional.

El 9 de abril los colombianos conmemoran el día de las víctimas de la conflagración, que ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas.

Indudablemente el movimiento por la paz crece en el país pero aún no logra la dimensión necesaria para que las fuerzas motoras de la sociedad abracen masivamente los acuerdos a favor de la distensión y sean protagonistas de los cambios urgentes, afirmó este lunes el Partido Comunista Colombiano desde su portal digital.

La CUT fue una de las centrales obreras que convocó al paro nacional del pasado 17 de marzo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media