Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los colombianos piden ayuda para volver a su tierra

Mary (i) está en Jipijapa, Carlos (c) vive en Salinas y Diana (d) reside en Guayaquil. Piden ayuda a su gobierno.
Mary (i) está en Jipijapa, Carlos (c) vive en Salinas y Diana (d) reside en Guayaquil. Piden ayuda a su gobierno.
Cortesía Colombianos en Ecuador buscan piden ayuda
23 de abril de 2020 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

Llegaron a Ecuador buscando un mejor futuro, pero ahora la emergencia sanitaria por la covid-19 los tiene atrapados.

Trabajan en el día a día para conseguir algo de comer. Pero ahora no pueden salir a trabajar por las restricciones de movilidad. Están sin recursos, sin medios de alimentación y no han recibido ninguna ayuda de su Gobierno. Otros estaban de paso, pero tuvieron que quedarse.

Son cientos de ciudadanos colombianos que afrontan una situación desesperada en el país. Muchos han decidido regresar a su tierra, pero tienen un gran obstáculo: no hay vuelos humanitarios hacia Colombia, ni transporte terrestre para llegar a la frontera con su país. Y así ven pasar los días, con la incertidumbre de no saber cuándo se normalizará la situación.

Los que ya tienen su vida en Ecuador pero no han podido trabajar por la emergencia, piden al gobierno colombiano ayuda para subsistir. Y quienes desean regresar a su patria, solicitan que se abran vuelos humanitarios o un corredor humanitario para llegar a la frontera y cruzar hacia sus hogares.

Mary llegó con su hija Tatiana hace un mes y medio a Jipijapa, por una oferta laboral. Inició en período de prueba, pero cuando todo cerró ella quedó sin trabajo. “La situación es complicada, estoy lejos de mi país y el Gobierno no está ayudando. No nos queda comida”, puntualiza la mujer.

El bogotano Carlos Andrés Rojas llegó a Salinas y vive con dos colombianos más. Hace cerca de un mes no trabajan porque todo está cerrado. “No tenemos familiares en Ecuador y ya el dinero se nos acabó. Pedimos alguna colaboración al gobierno colombiano y no nos dan respuesta. Hay muchos compatriotas en Ecuador que necesitan ayuda, que nos colaboren para volver a Colombia”.

Diana Luna vive con su hija  Valentina en Guayaquil. Ella trabaja como independiente y en la crisis sanitaria no ha podido volver a laborar.

Por eso pide una ayuda para poder mantenerse mientras pasa la crisis.

Rodrigo Castro, vicepresidente de la Fundación Asocolombia, que ayuda a ciudadanos colombianos en Ecuador, dijo que se han tocado puertas en consulados y embajadas. “Nos han llamado de distintos medios de comunicacion en Colombia, pero el Gobierno no quiere prestarnos atención”.

Asocolombia tiene listados de colombianos en Guayaquil, Quito, Esmeraldas, Salinas, Portoviejo, entre otras ciudades. Son más de 200 personas, la mayoría estaba de paso y fue sorprendida por la pandemia.

También se han formado grupos en redes sociales para unir a estos colombianos y buscar un apoyo. Páginas como Colombianos en Ecuador piden ayuda, exponen casos de extranjeros que claman por la colaboración de su gobierno. (I)

Iniciativas

Campaña

Rodrigo Castro, de Asocolombia, destaca las iniciativas privadas que surgen para buscar ayuda. El actor colombiano Víctor Hugo Cabrera, cuyo padre vive en Guayaquil, realiza una campaña solidaria desde su país.

Castro agradece a Ricardo Ferri, gerente del hotel Oro Verde en Manta, quien donó mercados para familias colombianas. También expresa su gratitud a Carla Maldonado, directora editorial de El Telégrafo, quien les ha colaborado para dar a conocer su situación.

38 días lleva el estado de excepción que el Gobierno decretó. La circulación fue restringida.

Caminata

Un grupo de colombianos partirá a pie hoy desde Guayaquil hasta la frontera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media