Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia, un año de diálogos y pocos avances

Colombia, un año de diálogos y pocos avances
19 de octubre de 2013 - 00:00

Bogotá.- El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplió ayer un año de su inicio formal, en Noruega, sin haber llegado a acuerdos, la mayoría, en   los temas pactados en la agenda.

Las delegaciones del grupo insurgente y del Gobierno colombiano iniciaron el proceso de conversaciones el   18 de octubre de 2012, en la ciudad de Hurdal, en las afueras de Oslo (capital).

En el  encuentro, los representantes de ambas partes establecieron una agenda de cinco puntos para debatir: el desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas y reparación a las víctimas. Posteriormente, a estas temáticas se agregó un sexto punto concerniente a la verificación y refrendación de los acuerdos finales, ítems en los que se enfocaron los debates en las últimas semanas. El único punto en el que se ha logrado llegar a un acuerdo fue el correspondiente al tema agrario, causa del conflicto que condujo en 1964 a la creación de las FARC.

Luego de que se asentaran las bases del proceso de paz en Noruega, los diálogos entre las partes se trasladaron a la ciudad de La Habana, capital de Cuba.

En la ciudad caribeña los representantes del Gobierno y las FARC suscribieron un documento que los comprometía a no levantarse de la mesa de diálogo hasta que no se logre alcanzar un acuerdo “sensato y real” por la paz. “Las FARC acuden a la mesa con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en las manos”, dijo entonces el delegado por la guerrilla, “Iván Márquez”.

El representante del Gobierno, Humberto de la Calle, por su parte, mencionó que al momento no está en juego el modelo económico y señaló que el Gobierno estaba “en condiciones de encontrar acuerdos para la transformación de las FARC en una fuerza o partido político”, pero encontrando “decisiones en materia judicial en el marco de un proceso de justicia transicional” para tratar al grupo insurgente.

Quince ciclos de negociaciones se han desarrollado en el Palacio de las Convenciones en Cuba.

El  domingo, el Gobierno de Colombia y las FARC concluyeron otro ciclo de los Diálogos de Paz. La ronda de negociación finalizó sin que las partes lograran cerrar el tema de la participación política del grupo insurgente. Este diálogo se caracterizó por ser el primero en que las partes no emitieron el habitual comunicado conjunto del fin del ciclo, en el que suelen anunciar cuando se retomarán las conversaciones.

Pese a esto, ambas delegaciones confirmaron que la negociación de paz se reanudará el 23 de octubre con el mismo tema de la participación política.

El jueves la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto de ley que permitiría realizar un referendo para avalar los eventuales acuerdos a los que lleguen el Gobierno y la guerrilla el mismo día en que se realicen las elecciones legislativas o presidenciales. El proyecto tuvo 105 votos a favor con lo que a la iniciativa, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno, le resta la aprobación en la plenaria del Senado y pasar a la sanción del presidente Santos.

El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media