Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia suspenderá uso de glifosato en fumigación contra cultivos de coca

El pasado mes de abril, el Ministerio de Salud emitió una recomendación al Gobierno para suspender las fumigaciones de glifosato basada en un informe de la OMS. Foto: Internet
El pasado mes de abril, el Ministerio de Salud emitió una recomendación al Gobierno para suspender las fumigaciones de glifosato basada en un informe de la OMS. Foto: Internet
09 de mayo de 2015 - 13:10

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este sábado suspender la fumigación con glifosato para erradicar cultivos ilícitos de coca, planta que sirve para fabricar cocaína y de la cual el país es uno de los principales productores mundiales.

"Voy a pedirles a los funcionarios del gobierno que hacen parte del Consejo Nacional de Estupefacientes que en su próxima reunión suspendan el uso del glifosato en la aspersiones contra los cultivos ilícitos", dijo el Mandatario durante una entrega de equipos a bomberos.

Recientemente el Ministerio de Salud de Colombia había sugerido la medida. Esa cartera de Estado, acogiendo conceptos de la Organización Mundial de la Salud, sostuvo que al parecer dicho herbicida causa cáncer en los seres humanos.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que "debe prevalecer el bien común y lo que no nos puede pasar es que lleguemos, por ausencia de un análisis más detallado, a perder herramientas que de una u otra manera contribuyen francamente a reducir el narcotráfico".

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, observó que "usar o no usar glifosato es decisión soberana del gobierno de Colombia y respetamos eso plenamente".

En las dos últimas décadas, más de 1,6 millón de hectáreas han sido fumigadas con el herbicida para matar las plantas de coca, de cuyas hojas se obtiene la cocaína.

Contratistas estadounidenses llevan a cabo parte del programa.

Según un informe conjunto del año pasado de las autoridades colombianas y Naciones Unidas, Colombia no logró reducir las 48.000 hectáreas sembradas con hoja de coca pero sí disminuyó la producción de cocaína.

De acuerdo con el mismo informe, los cultivos de coca atacados mediante aspersión aérea se redujeron ostensiblemente. Mientras en 2012 fueron fumigadas más de 100.000 hectáreas, en 2013 pasaron a un poco más de 47.000. La erradicación manual también disminuyó: en 2012 fueron 30.486 hectáreas y 22.056 en 2013. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media