Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia se retira de la CIJ en protesta por un fallo

Colombia se retira de la CIJ en protesta por un fallo
29 de noviembre de 2012 - 00:00

El Gobierno de Colombia dijo ayer adiós al llamado Pacto de Bogotá, que faculta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a dirimir disputas limítrofes, como actitud de protesta por el fallo en el litigio de límites a favor de Nicaragua. 

“Fue un fallo contrario a la equidad y lleva a un detrimento de los colombianos”, sostuvo el presidente de Colombia,    Juan Manuel Santos, al anunciar la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá de 1948, en el que se reconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya.

Fuentes del organismo jurídico internacional, consultadas por EFE después del anuncio de Santos, declinaron pronunciarse al respecto por considerar que “es una cuestión política”.

El fallo en cuestión fue emitido el pasado 19 de noviembre por unanimidad de los 15 jueces del tribunal y zanja una vieja disputa colombo-nicaragüense por el archipiélago caribeño San Andrés. La Corte, que ya en 2007 reconoció que eran colombianas las tres islas mayores, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, le dio ahora siete cayos cercanos, pero otorgó a Nicaragua soberanía sobre una amplia extensión de mar, rica en pesca y otros recursos.

La retirada de Colombia del Pacto de Bogotá “es una medida precipitada” que no afecta el fallo de la CIJ, dijo el representante de Nicaragua ante el tribunal, Carlos Argüello. “Retirarse del pacto no influye en la sentencia, es cosa juzgada, eso se acabó... Colombia no tiene nada que ver con las 200 millas de mar territorial de Nicaragua, son simplemente cuestiones de hecho y de derecho, no tenemos que ir a ningún (otro) tribunal”, dijo Argüello.

Los que se verían afectados, según fuentes colombianas, son los casos aún no resueltos por la CIJ, como la demanda presentada por Ecuador por las consecuencias que las fumigaciones con herbicida para erradicar cultivos ilícitos en Colombia tienen en el territorio ecuatoriano.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, días atrás, dijo que cuando se abandona este tribunal ninguna de las demandas, que algún país pudiera interponer contra Colombia, tendría efecto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media