Adiós a George Bush padre; Ecuador expresa condolencias a EE.UU.

- 02 de diciembre de 2018 - 08:00
El exmandatario falleció ocho meses después que su esposa, Barbara (junto a él en la foto).
Foto: EFE

En el mundo se oyeron voces de pesar por el deceso de George H.W. Bush, exmandatario de EE.UU., piloto en la II Guerra Mundial y exdirector de la CIA.

“Con buen criterio, sentido común y un liderazgo imperturbable, el presidente Bush guió a nuestra nación y al mundo a un pacífico y victorioso fin de la Guerra Fría. Como presidente sentó las bases para décadas de prosperidad que le han seguido”.

Con estas palabras, expresadas en un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump, el actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al deceso del expresidente George Herbert Walker Bush, fallecido el viernes 30 de noviembre a la edad de 94 años.

El expresidente ruso Mikhail Gorbachev expresó sus condolencias a todos los estadounidenses por la muerte del exmandatario, con quien trabajó para poner fin a la Guerra Fría.

“Tengo muchos recuerdos asociados a esta persona. Tuvimos la oportunidad de trabajar juntos durante años de tremendos cambios. Fue un momento dramático que exigía a todos una gran responsabilidad. El resultado fue el final de la Guerra Fría y la carrera de armas nucleares”, añadió. “Rindo tributo a sus contribuciones a este logro histórico”.

Otros líderes en el mundo, como el presidente francés, Emmanuel Macron, el exmandatario estadounidense Barack Obama y el presidente de Brasil, Michel Temer, expresaron sus voces de pesar por el deceso.

La noche del viernes el también exmandatario George W. Bush, hijo del fallecido, emitió un comunicado: “Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que tras 94 impresionantes años, nuestro padre ha muerto. George H. W. Bush era un hombre del más alto carácter y el mejor padre que un hijo o hija pudiera pedir”.

Bush murió 8 meses después de su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con quien estuvo casado 73 años.
Fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989.

Desde la Casa Blanca, Bush lideró además la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

Los triunfos diplomáticos y bélicos no le bastaron para lograr la reelección, y en 1993 entregó el poder al demócrata Bill Clinton y se retiró a su hogar en Houston (Texas) junto a su esposa.

Bush sufría un tipo de párkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios.

El Gobierno de Ecuador expresó mediante un comunicado sus condolencias por la muerte del líder estadounidense.

"El más profundo sentimiento de pesar al pueblo y al Gobierno estadounidenses por el sensible fallecimiento de George H. W. Bush, expresidente de Estados Unidos de America. Bush sirvió a su país con patriotismo desde la función pública. Reciba su familia y amigos nuestras sentidas condolencias", indica el comunicado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: