Colombia retomará mañana diálogo de paz con las FARC

18 de noviembre de 2012 - 00:00

Los delegados del Gobierno colombiano para el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viajan hoy a La Habana para comenzar mañana a negociar con la guerrilla y tratar de ponerle fin a medio siglo de conflicto armado interno.

Fuentes de la Presidencia de Colombia informaron  del viaje del grupo negociador liderado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien posiblemente se   pronunciará antes de partir a la capital cubana.

La cita del lunes fue aplazada cuatro días porque los equipos técnicos del Gobierno y de las FARC precisaban de este fin de semana para terminar de darle forma al mecanismo que canalizará la voz de la sociedad civil colombiana.
Este funcionará a través de una página web en la que las partes además publicarán comunicados, documentos y convocatorias para las ruedas de prensa pertinentes que decidan celebrar, según adelantaron algunos miembros del Gobierno.

Una vez solucionado el último asunto que obligó a suspender el inicio del proceso, los negociadores se sentarán para abordar el primero de los puntos de la agenda acordada: el problema de la tierra en Colombia, que precisamente originó el conflicto.

De la Calle estará acompañado por Sergio Jaramillo,   alto comisionado de Paz; Jorge Enrique Mora,   ex jefe de las Fuerzas Militares; Óscar Naranjo,   ex director de la Policía colombiana; Frank Pearl,  ex alto comisionado de Paz; y Luis Carlos Villegas,   representante de los industriales.

Además de estos negociadores plenipotenciarios, completan la delegación gubernamental Alejandro Éder,   consejero para la reconciliación; Jaime Avendaño,  coordinador del plan de consolidación; Elena Ambrosi, representante de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa; y la abogada Lina Jaramillo.

El número dos de las FARC, Luciano Marín Arango o “Iván Márquez”, lidera el grupo negociador guerrillero que aguarda en La Habana. Estará acompañado por Rodrigo Granda o “Ricardo Téllez”; Jesús Emilio Carvajalino o “Andrés París”; Luis Alberto Albán o “Marcos León Calarcá”; y la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer o “Alexandra Nariño”, cuyas funciones no han sido aún definidas.

Las partes están reunidas desde el pasado 6 de noviembre en la capital cubana para preparar la logística de la fase de negociación, cuyo inicio estaba previsto para el 15 de este mes.

El primer asunto que tratarán en la mesa de diálogos es el problema de la tierra en Colombia, uno de los puntos de origen del conflicto armado   que esta cerca de cumplir medio siglo.

La última vez que formalmente hubo una conversación en ese sentido terminó el 20 de febrero de 2002, día en que un comando del grupo subversivo secuestró un avión que había despegado en Neiva y en el que viajaba el senador Jorge Eduardo Géchem.

Santos descarta inclusión del ELN


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en una entrevista  que por ahora el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, no se sumará al proceso de paz abierto con las FARC.

"Lo que le digo es que no vamos a abrir la puerta para que entre el ELN a estas negociaciones ya; eso creo que no está previsto", dijo Santos en una entrevista celebrada en Bogotá antes de viajar a España para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: