Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia rechaza fallo de La Haya a favor de Nicaragua

Colombia rechaza fallo de La Haya a favor de Nicaragua
21 de noviembre de 2012 - 00:00

Colombia reiteró su rechazo a la delimitación marítima trazada con Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia, en un fallo que reconoció la soberanía colombiana sobre islas y cayos del archipiélago de San Andrés a la vez que extendió el espacio nicaragüense en aguas del Caribe.

“Rechazamos unos aspectos del fallo en donde hay unas inconsistencias,  en lo que tiene que ver con la plataforma continental de las islas de San Andrés y Providencia”, dijo ayer la canciller María Angela Holguín.

Sin embargo, “en ningún momento hemos dicho que no lo vamos a acatar (el fallo). Estamos estudiando unas posibilidades y unos recursos jurídicos”, indicó la canciller. El presidente Juan Manuel Santos se reunió ayer con la canciller y la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero para tratar el tema.

Con su decisión, la CIJ extendió la jurisdicción de Nicaragua al este del meridiano 82 hasta donde Bogotá la ejerce actualmente. Las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera mantiene una lengua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de solo 12 millas náuticas alrededor de los cayos colombianos de Serrana y Quitasueño.

En otro tema, la guerrilla  de las FARC declaró ayer que las negociaciones de paz, a puertas cerradas, con el gobierno de Colombia avanzan “con buen ritmo”, al iniciarse el segundo día de pláticas en La Habana, después de que entrara en vigor un cese al fuego unilateral por parte de los rebeldes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media