Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia ratifica que equipo negociador con ELN sigue en Bogotá

El jefe del equipo negociador gubernamental Gustavo Bell (c).
El jefe del equipo negociador gubernamental Gustavo Bell (c).
Foto: Archivo
01 de febrero de 2018 - 16:35 - Agencia EFE

El equipo del gobierno de Colombia en la mesa de diálogos de paz con el ELN en Quito reiteró hoy que sigue en el país conforme a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender las negociaciones por los atentados perpetrados por esa guerrilla el fin de semana, que dejaron siete policías muertos.

"La totalidad del equipo negociador del Gobierno permanece en Colombia conforme a la decisión anunciada el lunes por el presidente Santos", informaron los negociadores.

Igualmente, señalaron que ayer hubo una reunión en Quito por solicitud del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación en la que se trataron temas administrativos.

"Participó un representante del gobierno que no hace parte del actual equipo negociador. Tenían que tomar decisiones antes del fin de enero para que esos países pudieran visibilizar pagos de enero", añadió el Gobierno.

Sin embargo, desde Quito, el negociador jefe de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró a Efe que el miércoles mantuvo dos reuniones con representantes del gobierno colombiano.

"Hasta ayer tuvimos la última reunión" en Quito y en ella se le transmitió al gobierno de Santos que se requiere "voluntad política" para llegar a un nuevo cese de fuego, dijo Beltrán.

En la reunión no participó el jefe del equipo negociador gubernamental Gustavo Bell, manifestó Beltrán en una hacienda a las afueras de la capital ecuatoriana.

Beltrán aseguró haberse reunido "con otros delegados del Gobierno" y especificó que en ese encuentro pidió la presencia de "militares (en) activo" en la mesa negociadora.

El diálogo entre el equipo negociador oficial y el ELN tenía que haberse reanudado el miércoles, pero el presidente colombiano anunció que sus negociadores no retornarían a Quito, que auspicia las rondas negociadoras, a raíz de una serie de ataques de la guerrilla a la Policía que causaron siete muertos y 47 heridos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media