Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia: raros síntomas en más de 200 niñas podrían ser por "sugestión colectiva"

Colombia: raros síntomas en más de 200 niñas podrían ser por "sugestión colectiva"
31 de agosto de 2014 - 16:26 - Agencia AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sugirió este domingo que los extraños síntomas presentados por más de 200 niñas en un poblado del norte del país podrían responder a un fenómeno de "sugestión colectiva" y no a la vacuna contra el VPH, como denuncian familiares.

"Todas las niñas afectadas en (el poblado de) Carmen de Bolívar, que son (...) 243 exactamente, han sido evaluadas en forma exhaustiva y no hay, no se ha encontrado evidencia alguna de una conexión entre los síntomas de estas niñas y la vacuna del virus del papiloma humano (VPH)", dijo Santos.

"¿Qué está pasando? Todos nos preguntamos. Hay varias hipótesis: se dice que estamos, muy probablemente (...) ante un fenómeno de sugestión colectiva. Fenómenos similares se han presentado en España, en Australia, en Taiwán, en medio de campañas masivas de vacunación a adolescentes", explicó el mandatario.

En los últimos días, 243 menores han presentado desmayos, dolores de cabeza intensos, movimientos anormales y alteración de sus patrones de respiración, que las autoridades sanitarias han catalogado como "síntomas bizarros" y hasta el momento no asocian a ninguna enfermedad específica.

Las niñas, de entre nueve y 16 años, en su mayoría ya han sido dadas de alta y reciben tratamiento para atacar los síntomas que han presentado.

Santos insistió este domingo en que "la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura" y pidió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, desplazarse el lunes a Carmen de Bolívar para explicar a las familias que lo que está sucediendo con las menores no tiene que ver con la vacuna.

Igualmente, un equipo multidisiplinario fue destinado a la localidad para evaluar si hay alguna causa ambiental o psicosocial en las afecciones de salud en las menores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media