Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia propone eliminar aranceles

Colombia propone eliminar aranceles
29 de agosto de 2013 - 00:00

Quito/ Bogotá.- Treinta y seis ecuatorianos regresaron ayer a Quito tras ocho días varados en la ciudad colombiana de Pasto, capital del departamento de Nariño, a causa del paro agrario indefinido que mantiene bloqueadas las principales vías que unen al vecino país con Ecuador.

Mientras tanto, el Gobierno colombiano presentó ayer una serie de propuestas económicas destinadas al sector agropecuario, con el fin de facilitar un acuerdo que ponga fin a la huelga iniciada hace 10 días.  

Los ecuatorianos llegaron ayer, a las 13:00, al aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, en un avión de las FF.AA. ecuatorianas, confirmaron el vicecanciller Marco Albuja y el viceministro de Defensa, Carlos Larrea, quienes viajaron a Pasto para recoger a los ciudadanos.     

Para la medianoche de ayer se esperaba la llegada de un segundo grupo de 16 personas que también solicitaron ayuda a las autoridades para retornar al país.   

Albuja explicó que este segundo grupo no fue trasladado junto con el primero porque “no  estaba en el listado original debido a que había sido acogido en casas particulares o se encontraba en la carretera y no en el albergue” dispuesto por las autoridades en Postobón, Pasto.  

El funcionario agradeció a la Cancillería colombiana por su colaboración para el regreso de un total de 52 ecuatorianos y  expresó su deseo de que pronto termine el paro agrario porque no “solo causa afectación a la economía conjunta de los países, sino también a la tranquilidad de la vida de nuestros ciudadanos”.

Propuestas

El paro agrario en Colombia inició el pasado 19 de agosto como una protesta campesina  en demanda de mayor atención del Gobierno de Juan Manuel Santos y la derogación de los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos y la Unión Europea, a los cuales atribuyen el alto coste de los combustibles, de fertilizantes y la invasión de alimentos importados.

Sin embargo, en el transcurso de los diez días se han sumado al paro mineros, estudiantes, profesores, camioneros y trabajadores de la salud que reclaman mejoras salariales, entre otras reivindicaciones. Ayer, incluso, la protesta llegó  hasta la capital, Bogotá.                    

En el marco de una negociación con los promotores del paro, el gobierno colombiano presentó una serie de propuestas que incluyen la eliminación de aranceles para fertilizantes, refinanciación de créditos y la imposición de salvaguardas a varios productos agropecuarios importados para proteger la producción nacional.

El paquete de iniciativas fue anunciado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una declaración desde la Casa de Nariño, y sería llevado a las negociaciones que el Gobierno y los representantes del campesinado celebran desde el martes en Tunja, capital del departamento de Boyacá, el más afectado por los bloqueos de vías.

“En primer lugar desaparecerían por completo los aranceles a los fertilizantes en el país para abaratar el costo de los agroinsumos. En segundo, el Gobierno está interesado en la refinanciación de créditos para aliviar la carga financiera para los campesinos y agricultores de nuestro país”, dijo el jefe de la cartera.

Según Cárdenas, con estos hechos el Gobierno colombiano demuestra que están dadas las condiciones para que se levante el paro y se desbloqueen las vías.

SANTOS NO IRÁ A LA CUMBRE DE LA UNASUR

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desistió ayer de participar en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará mañana en Surinam, y anunció una próxima reunión con su homólogo uruguayo, José Mujica.

“No asistiré a la Cumbre de Unasur. Nos reuniremos con el presidente Mujica durante la Asamblea (General)  de la ONU” en septiembre en Nueva York, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Santos no precisó por qué declinó asistir al encuentro en Paramaribo con sus pares de la Unasur, pero fuentes oficiales citadas por la prensa local aseguraron que el gobernante modificó su agenda para centrarse en la solución de la protesta campesina iniciada el 19 de agosto. El gobernante tampoco especificó la fecha de la cita con Mujica en el marco del 68 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se abrirá el 17 de septiembre.

El presidente uruguayo expresó su interés en apoyar las negociaciones de paz que mantiene el gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media