Santos dialogó con garantes para resolver impasse en proceso de paz

- 22 de febrero de 2016 - 11:24
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Foto: Internet.

Juan Manuel Santos, presidente colombiano, confirmó que conversó con el canciller de Noruega y el embajador de Cuba, países garantes de los diálogos pacifistas, con el objetivo de resolver el impasse en ese proceso.

En una entrevista concedida a WRadio, el mandatario señaló que espera solucionar los problemas que restan (en la agenda de conversaciones) y así terminar las pláticas lo antes posible. Asimismo detalló que los garantes solicitaron un tiempo para actuar.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombialas (FARC) intentan hallar una salida política a la guerra interna en la mesa de concertación instalada en Cuba.

La semana previa el gobernante ordenó suspender las visitas al país andino de los representantes de ese movimiento rebelde en los encuentros pacificadores, por considerar que durante la más reciente violaron los protocolos establecidos.

Un grupo de las FARC-EP viajó de La Habana a La Guajira con el propósito de socializar con los combatientes de base los acuerdos logrados con la contraparte, jornada en la que estuvieron presentes también pobladores de la caribeña zona.

El Gobierno reprobó la presencia de civiles junto a actores armados y la calificó de violación a las reglas pactadas.

En tanto la agrupación guerrillera consideró injustificada la polémica al respecto y aseguró que no transgredieron norma alguna, adicionalmente defendieron la necesidad de divulgar entre las tropas los consensos conseguidos y el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre los avances en las gestiones por la distensión.

En un comunicado las FARC llamó al Ejecutivo a trabajar de conjunto para superar la crisis.

A raíz de la estancia de los voceros de las FARC en La Guajira el ocupante de la Casa de Nariño instó a esa organización a concentrarse en los puntos pendientes para finalizar los diálogos a más tardar el 23 de marzo, fecha proyectada inicialmente.

Asimismo insistió en la alternativa del plebiscito como opción para refrendar por la vía popular el conjunto de pactos suscritos en la capital cubana.

La confrontación bélica ha ocasionado la muerte a unos 300 mil habitantes en el transcurso de más de medio siglo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: