Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos denuncia contradicciones en el diferendo limítrofe

Colombia no comparecerá ante La Haya en caso de Nicaragua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Foto: Internet.
17 de marzo de 2016 - 12:35 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

Tras conocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en dos demandas presentadas por Nicaragua ante reclamos limítrofes, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que seguirá compareciendo ante ese tribunal.

Con un tono enérgico el mandatario aseguró que, tras esta decisión Colombia "no seguirá compareciendo ante la Corte de La Haya". Por el contrario, indicó que, como lo indican las normas del Derecho Internacional, buscarán una negociación directa con el país centroamericano.

En primer lugar Nicaragua reclama que Colombia incumplió el fallo de ese tribunal de noviembre del 2012 que le otorgó derechos sobre casi 72.000 kilómetros de aguas en el mar Caribe que Bogotá consideraba bajo su jurisdicción.

La otra discusión, que estaba planteada desde el 16 de septiembre del 2013, consiste en que Nicaragua acudió a la CIJ para que le fuera reconocida una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su litoral, distancia a la que todo país con costa tiene derecho.

Para el presidente Santos, las pretensiones expansionistas de Managua, no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes.

Durante su intervención, el jefe de Estado recordó que las pretensiones nicaraguenses no son nuevas y ya habían sido escuchadas por La Haya. "La Corte no podía volver a conocer de un tema que ya había fallado. No obstante el tribunal internacional, en un empate pocas veces visto, se declaró competente para tramitar esta demanda. En este pronunciamiento que es forma, la corte de La Haya ha incurrido en contradicciones de fondo".

El mandatario advirtió que primero la CIJ, "no respetó su propia sentencia del año 2012; desconoció su Estatuto, que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado; y pretende aplicar a Colombia un tratado del que no hacemos parte, como es la Convención del Mar".

Por estas razones el gobierno colombiano decidió no acatar el anuncio de la Corte de este jueves, y en una retadora posición señaló que van a precindir de su intervención en este caso.

"Colombia respeta el derecho, pero exige también respeto al derecho, y eso es lo que no ha ocurrido hoy. Los colombianos pueden estar tranquilos de que Colombia preservará hasta el último centímetro de nuestro territorio", puntualizó el mandatario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media