Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombianos preparan la primera huelga contra el gobierno de Duque

Colombianos preparan la primera huelga contra el gobierno de Duque
25 de abril de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Trabajadores, estudiantes e indígenas saldrán mañana a las calles de ciudades colombianas para protestar contra las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque. Esta será la primera huelga nacional que enfrenta su gobierno, iniciado en agosto de 2018.

Los sindicatos afirman que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), eje del gobierno de Duque, que está en trámite en el Congreso, contiene políticas que “no corresponden con las necesidades de desarrollo que necesita Colombia”.

“En materia laboral, el PND aboga por la profundización de la flexibilización laboral; pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociación colectiva”, detalló el Comando Nacional Unitario (CNU).

El CNU está conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), las principales centrales obreras del país, así como por organizaciones de jubilados.

Las asociaciones critican -además- los “constantes ataques contra la paz por parte de los sectores más retardatarios” y el asesinato de líderes sociales.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que durante casi un mes bloqueó el suroeste del país, afirmó que irán “para la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz”.

Asimismo, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) se manifestará para pedir al Gobierno que cumpla con los acuerdos firmados el año pasado.

Entre tanto, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se manifestará porque, en su opinión, la proposición del PND es “destinar recursos del erario para financiar universidades privadas”, lo cual calificó como “una propuesta nociva y descarada”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media