Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia: exhuman restos de exministro asesinado por orden de Pablo Escobar

Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado el 30 de abril de 1984 en Bogotá.
Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado el 30 de abril de 1984 en Bogotá.
Foto: www.eltiempo.com
15 de abril de 2016 - 19:00 - Agencia AFP

Los restos del exministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado hace casi 32 años por orden del capo de la droga Pablo Escobar, fueron exhumados este viernes para establecer si hubo complicidad de agentes del Estado en el crimen, informaron autoridades.

"Este viernes en el cementerio Los Olivos de (Neiva), la capital del Huila (centro), la Fiscalía General de la Nación exhumó los restos de Rodrigo Lara Bonilla, asesinado el 30 de abril de 1984 en Bogotá cuando se desempeñaba como ministro de Justicia", dijo el ente acusador en un comunicado.

El fiscal encargado, Jorge Perdomo, presente en el acto, señaló que se investiga el involucramiento del cuerpo de seguridad de Lara Bonilla, quien tenía 38 años cuando fue baleado por sicarios en moto mientras se desplazaba en su automóvil en el norte de Bogotá.

"Se busca establecer si, tal vez, como puede ser una hipótesis, en este homicidio no sólo participaron los carteles sino si hubo connivencia de agentes del Estado y en concreto, si pudo haber proyectiles o balas provenientes incluso de la misma escolta del señor exministro", precisó Perdomo, citado en el comunicado.

Desde 2012, cuando el crimen del entonces ministro de Justicia del gobierno de Belisario Betancur fue declarado de lesa humanidad, la Fiscalía ha dispuesto más de 50 pruebas y diligencias, dentro de las cuales se incluye esta exhumación, agregó el texto.

El asesinato de Lara Bonilla, ordenado por el extinto jefe del cartel cocaínero de Medellín, Pablo Escobar, según declaró uno de sus sicarios, fue el primer acto de la violencia desatada por el capo para evitar que el gobierno extraditara a los narcotraficantes a Estados Unidos.

Rodrigo Lara Bonilla hacía parte del movimiento político Nuevo Liberalismo, fundado por el caudillo Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 en un mitín en Soacha (afueras de Bogotá), también por orden de Escobar en el marco de su guerra contra la extradición.

En el acto de exhumación estuvieron presentes dos de los hijos del exministro: Rodrigo Lara Restrepo y Rodrigo Lara Sánchez, este último nacido fuera del matrimonio de Lara Bonilla con Nancy Restrepo y actualmente alcalde de Neiva.

Lara Bonilla, nacido en Neiva en 1946, inició su carrera política como alcalde de su ciudad natal. Antes de ser ministro de Justicia, fue diplomático en París, concejal, diputado, representante a la Cámara y senador.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media