Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia busca nueva sede de diálogo de paz con ELN

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, habló en nombre de su gobierno tras la decisión de Ecuador de dejar de ser garante de las negociaciones de paz con el ELN.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, habló en nombre de su gobierno tras la decisión de Ecuador de dejar de ser garante de las negociaciones de paz con el ELN.
Foto: Cancillería de Colombia
18 de abril de 2018 - 19:16 - Agencia EFE

El Gobierno colombiano aseguró la noche del miércoles 18 de abril que iniciará los tramites necesarios para cambiar la sede del dialogo de paz con la guerrilla del ELN, después de que el Gobierno de Ecuador decidiera apartarse como garante del proceso, que se realiza en ese país desde febrero de 2017.

"El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

La tarde del 18 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su país ya no acogerá las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En entrevista con medios colombianos, Moreno señaló que el martes 17 de abril ordenó a la canciller María Fernanda Espinosa que "frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz ".

El Primer Mandatario agregó también que estas medidas se mantendrán mientras el ELN "no se comprometa a dejar de cumplir con esas actividades terroristas". 

Holguín agregó en su intervención que "el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comprende las razones por las cuales el Presidente Moreno haya decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones". 

"El Presidente Santos entiende el dolor del Presidente Moreno y de los ecuatorianos por los trágicos hechos acontecidos en el pasado reciente. El vil asesinato de los periodistas del diario El Comercio, los cuatro infantes de marina asesinados y el secuestro de dos ecuatorianos por parte de la banda criminal que encabeza alias 'Guacho', merecen el repudio de Colombia y del mundo entero", manifestó la Canciller. 

La funcionaria aseguró que su país ordenó "el despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco", en el departamento de Nariño, como parte de la lucha contra delitos trasnacionales que afectan a los dos países.

"Para el resto de la zona fronteriza hay 57.000 miembros de las fuerzas armadas en la Operación Zeus. Tenemos grupos élite desplegados en toda la frontera para apoyar con inteligencia las operaciones militares y policiales con plena coordinación binacional", añadió.

Resaltó que estos operativos permitieron la detención de Vicente Cánticus Pascal, alias "Brayan", considerado como un cabecilla del grupo disidente que lidera "Guacho".

La canciller insistió en que el Gobierno colombiano "no desfallecerá en la búsqueda de la paz, la cual, como bien lo dice el presidente Moreno no solamente es la paz de Colombia, sino de la región".

También agradeció a Ecuador "toda la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el ELN, que desde febrero de 2017 se vienen llevando a cabo en ese país". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media