Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia elige a su nuevo presidente en las urnas

Colombia elige a su nuevo presidente en las urnas
19 de junio de 2022 - 09:10 - Byron Galarza

La jornada electoral empezó a las 06:00 en Colombia, este domingo 19 de junio del 2022, donde más de 39 millones de ciudadanos elegirán a su nuevo presidente, que reemplazará a Iván Duque

Esta elección de segunda vuelta es inédita en el país cafetero al no estar en la final un candidato de la extrema derecha conservadora, tras 40 años en el poder con diferentes partidos, pero la misma ideología.

Esta vez un candidato de extrema izquierda y ex guerrillero, Gustavo Petro, se enfrenta con el populista ex alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, un desconocido de la política tradicional colombiana hasta hace seis meses.

Empresario de la construcción, solo ha tenido una sola participación política y fue la única en la que se dio a conocer públicamente, al ser alcalde su ciudad capital del departamento de Santander al nororiente de Colombia.

Petro, en cambio, lleva varias décadas en la política tras haber sido electo diputado y senador en algunas ocasiones y alcalde mayor de Bogotá. Esto, aunque su paso como ejecutivo de la capital estuvo marcado por la polémica.

En un empate técnico ambos candidatos se disputarán los votos de los demás partidos en especial de los indecisos, que no les fueron de su simpatía en la primera vuelta.

Rodolfo Hernández votó a primera hora de este domingo en su ciudad natal, en medio de una multitud que lo aclamaba y un mar de periodistas que cubrían el evento. Evitó dar declaraciones a los medios. Ninguno de los dos políticos se decidió por el debate que un juez superior de Bogotá había establecido como obligatorio, 72 horas antes de este domingo.   

De momento, el gobierno de Duque y las fuerzas de seguridad del estado no han reportado ningún hecho violento ni incidente, aunque han advertido de que no se permitirá desorden alguno.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media