Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia: Detienen presunto narco que ordenó matar a diez policías

Colombia: Detienen presunto narco que ordenó matar a diez policías
19 de febrero de 2012 - 17:01

La Policía de Colombia detuvo en el suroeste del país al presunto narcotraficante y jefe de una banda criminal William García Alban, acusado de ordenar la matanza de diez policías antidroga y un civil en hechos registrados en 2006, informó este domingo la institución.

Tras un intercambio de disparos, las autoridades arrestaron en una lujosa finca de Restrepo, en el Valle del Cauca (suroeste), a Alban, de 43 años, dijo a periodistas el comandante de la Policía de Cali, general Fabio Castañeda.

Según la Policía, Alban, conocido por el alias de "El indio William", enviaba droga en sumergibles a Ecuador, Panamá, México, Guatemala, Puerto Rico y Estados Unidos, en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El delincuente sería el jefe militar de la banda criminal Los Rastrojos, organización dedicada al narcotráfico, al secuestro y a la extorsión.

El capturado sería el responsable, como autor material e intelectual, del asesinato en el año 2006 de diez policías y un civil en Potrerito, paraje rural de Jamundí, localidad cercana a Cali, la capital departamental.

La masacre fue perpetrada ese año por 14 soldados al mando del coronel Byron Carvajal, quienes emboscaron a la comisión de policías, quienes iban a realizar una operación antidroga.

Según las autoridades, "El indio William" es solicitado por un juzgado para que responda por los supuestos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, concurso homogéneo y sucesivo de homicidio agravado, tráfico de armas y estupefacientes.

El detenido hizo parte activa de estructuras de delincuentes formadas por narcotraficantes como Helmer Herrera Buitrago, alias "Pacho Herrera", los hermanos Robayo, alias "Los guacamayos", y del extraditado Óscar Varela García, alias "Capachivo", entre otros.

Según el general Castañeda, el detenido sería el sucesor de alias "El pájaro", cabecilla de las autodefensas urbanas en el municipio de Jamundí.

Actualmente, según las autoridades, "El indio William" sería parte de la estructural de los hermanos Calle Serna, conocidos como "Los combas", jefes del Cartel del Norte del Valle, quienes estarían negociando su entrega con la justicia de Estados Unidos. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media