Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia: desminado comenzará en los departamentos de Antioquia y el Meta

El 7 de marzo el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un acuerdo de desminado. Foto: Archivo / AFP
El 7 de marzo el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un acuerdo de desminado. Foto: Archivo / AFP
27 de marzo de 2015 - 13:42 - Agencia AFP

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron comenzar el desminado por los departamentos de Antioquia y el Meta, informaron los negociadores oficiales este viernes al cierre de un nuevo ciclo del diálogo de paz que sostienen en La Habana.

"La buena noticia es que hemos acordado que los sitios corresponderán a dos departamentos, Antioquia y Meta", dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, a la prensa.

Añadió que "la realidad de este acuerdo está caminando y está a la vuelta de la esquina", aunque no precisó fechas.

El 7 de marzo el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un acuerdo de desminado, cuyos pormenores son discutidos desde el sábado en La Habana por una delegación de expertos del gobierno, integrada mayoritariamente por militares, y de la guerrilla.

Se trata de un compromiso para detectar y desactivar en conjunto las minas antipersonales sembradas en al menos 668 de los 1.100 municipios de Colombia, y contempla el apoyo de una organización noruega especializada en desminado y la participación de miembros de las FARC y de las comunidades afectadas.

Al respecto, la guerrilla dijo la pasada semana que por ahora se trata de un desminado "humanitario" en las zonas con más peligro para la población civil, hasta que se alcance un acuerdo de paz con el gobierno.

"Nosotros estamos por la limpieza de los territorios. Se van a escoger tres o cuatro territorios, pero es un desminado humanitario en esta etapa. La gente nuestra, en la profundidad de la selva, no va a dejar de defenderse", dijo el negociador de la FARC Ricardo Téllez el pasado día 22.

"Avanzamos en las definiciones técnicas de desminado", destacó De la Calle del ciclo que concluyó este viernes.

El próximo ciclo de conversaciones, el número 35, será del 9 al 19 de abril, informó el gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media