Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia defiende soberanía del archipiélago de San Andrés

Colombia defiende soberanía del archipiélago de San Andrés
27 de abril de 2012 - 00:00

Colombia defendió ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya su histórica soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, “parte de la identidad nacional colombiana” durante dos siglos, incluyendo los turísticos cayos caribeños en disputa con Nicaragua.

“El archipiélago de San Andrés no es un conjunto de islas dispersas. Todo lo contrario, se trata de un conjunto de islas, islotes y cayos que forman parte de una identidad nacional y tienen particular importancia para cada colombiano”, destacó el ex canciller colombiano Julio Londoño, al presentar sus alegatos ayer ante la Corte de la ONU.

Por lo tanto, la demanda de Managua sobre territorios que nunca pertenecieron a Nicaragua es “completamente infundada”, añadió.

La intervención ocurre en respuesta a los argumentos que Nicaragua presentó este lunes y martes, en los que reclamó como suyos 50.000 km2 en El Caribe, incluyendo las islas y cayos que constituyen el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El diferendo se inició tras la demanda presentada por Managua ante la CIJ en 2001, en la que planteó que la franja territorial en disputa está dentro de su plataforma continental

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media